La playa de A Concha-Compostela vuelve a estar abierta al baño, tras el cierre preventivo decretado el viernes por la tarde al detectarse una coloración anómala en las aguas. La bandera verde volvió a izarse ayer por la mañana, tras comprobar el Servicio Municipal de Emerxencias que la mancha había desaparecido por completo, tal como se esperaba al sospechar que el episodio se debía a un proceso natural e inocuo por el efecto de las altas temperaturas de un alga.

Todos los indicios comentados el viernes y que apuntaban a la hipótesis inicial, sumaron ayer una nueva evidencia al comprobarse en las muestras tomadas para llevar a analizar que, tras la noche en reposo, la sustancia que teñía las aguas de un color pardusco, de decantó hacia el fondo del recipiente, lo que no ocurriría si se tratase de un vertido o una sustancia química. Al igual que el viernes, la muestra tampoco emanaba ningún olor.

Otros datos que inclinaban la balanza al proceso natural de la bioquímica de un alga como consecuencia de los efectos de las altas temperaturas de los últimos días, era que la mancha, formada en la zona de O Ramal, se fue desplazando y extendiendo de forma uniforma hacia A Compostela, arrastrada por el viento del sur.

De tratarse de un vertido, el comportamiento no sería este, sino que se iría diluyendo en la medida en que se separaba del punto de origen. Estos aspectos fueron señalados ayer en la inspección preliminar realizada por personal del Intecmar, centro al que le llevaron las muestras para proceder a su análisis a partir de mañana.

Además, el posible origen de un vertido procedente de la red municipal del saneamiento quedó totalmente descartado el viernes por la tarde, tras la inspección realizada por los servicios técnicos municipales que corroboraron que todo el tramo de colectores que discurre entre Carril y O Ramal estaba completamente limpio y sin obstrucciones y que el bombeo de A Concha funcionaba correctamente.

Tras el cierre preventivo de la playa al baño el viernes, los usuarios pudieron gozar ayer de un día de playa con la tranquilidad total de que en sus aguas ya pueden bañarse, tal como lo indica la bandera verde que ondea en el arenal.

El servicio de Emerxencias dejó en el puesto de socorro de la playa Compostela un recipiente con una de las muestras tomadas el viernes, a disposición de las personas que quiera ver el decantado del alga.