Tal y como se produjo el pasado día 16 con la procesión de la Festa da Auga, el Concello de Vilagarcía decide volver a retransmitir en directo uno de los eventos más destacados de las fiestas de San Roque. Después del éxito de la prueba anterior, que fue reproducida en 18.000 ocasiones, el gobierno local repite la iniciativa para poder llegar a más público y, especialmente, a todos aquellos vilagarcianos que no puedan estar presentes en el espectáculo pirotécnico de esta noche.

La emisión comienza a las 23.40 horas. El programa, que se retransmite en la página oficial del Concello (@concellovilagarcía), es realizado por Pablo Jueguen y conducido por Era Hierro y Jesús Longa. Se termina en el momento en el que finaliza el combate, por lo que la organización calcula que el directo se cortará sobre las 00.30 horas. Desde el día de ayer, en la propia página de Facebook ya se puede ver un pequeño reportaje a modo de pieza informativa que sirve para meter en materia a aquellos que todavía no conocen el espectáculo y para ir calentando el ambiente para todos aquellos que, año tras año, esperan con ganas esta fecha tan especial.

Por otra parte, la organización reclama a todos los afortunados que puedan ver el combate en persona que aprovechen la grada natural que se forma entre las playas de A Concha y Compostela para disfrutar de unas vistas privilegiadas. Además, tanto promotores como policía recomiendan a todos aquellos que se acerquen en coche o desde fuera de Vilagarcía que lleguen con antelación y que aprovechen los aparcamientos disuasorios que se han preparado para estas fiestas de San Roque para facilitar el tráfico y evitar grandes aglomeraciones en las carreteras.

Como atractivo principal de esta edición, el espectáculo pirotécnico innova con la inclusión de nuevos fuegos de artificio, de instrumentos de colores pastel y de otros con nuevas formas como los llamados "colas de caballo". Además, y como ya se mencionó en otras ocasiones, el castillo de este año tendrá mayores dimensiones, acercándose a los 40 metros de longitud y manteniendo los 12 metros de alto de anteriores ocasiones.

En total, en los 22 minutos ininterrumpidos de explosión de luz y sonido, Vilagarcía quema cerca de 700 kilos de pólvora que corresponden a, aproximadamente, 7.000 disparos fuegos de artificio, todos controlados y dirigidos mediante un sistema informático y un ordenador. Como traca final, hasta 800 voladoras harán tronar el cielo de la ciudad y los oídos de las miles de personas que se acumulan en las playas.

El Combate Naval, que representa la batalla del Callao en Perú de 1866, se viene celebrando en Vilagarcía desde hace 153 años y desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Además, en el día de hoy, se celebran otras actividades como la fiesta del voluntariado o los tradicionales pasacalles de gaiteiros locales durante todo el día y la verbena de Avenida da Mariña de la noche, animada por la orquesta Galilea.