El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, se reunió con el gerente de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés (EOXI), José Ramón Gómez Fernández, para trasladarle la preocupación de los vecinos por las "carencias" que presenta el centro de salud y reclamar "un servicio de calidad".

Las "bajas de personal no cubiertas", el "limitado tiempo de atención pediátrica" o las "deficiencias en las instalaciones" son algunas de las preocupaciones trasladadas por el regidor nacionalista, quien además denunció que "en muchas ocasiones la solicitud de una consulta médica por un catoirense se ve satisfecha a una semana vista".

Explica que "esto se debe a que la baja de uno de los dos médicos no se suple, lo cual conlleva un gran incremento del volumen de trabajo del otro, que puede llegar a alcanzar en un día hasta 65 citas". A esto se suman los "problemas" en lo que respeta a las sustituciones en enfermería.

Según indican desde el gobierno del BNG, "Gómez Fernández reconoce la sobrecarga asistencial en el centro de salud por bajas laborales, y aunque señala que ninguna urgencia queda sin atención, se compromete a enviar puntualmente sustitución del personal médico para que mientras dure la baja laboral de la doctora no se altere la prestación del servicio, con dos médicos la mayor parte de los días".

La mala noticia es que el gerente de la EOXI "manifestó la imposibilidad de ampliar el servicio de atención pediátrica", lamenta Xoán Castaño.