Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove se postula como uno de los referentes del "turismo verde" en Galicia

El alcalde explica la masiva afluencia de visitantes al municipio diciendo que "acuden por nuestra gastronomía, nuestras playas y la rica oferta natural de que disponemos"

Visitantes embarcados en el "Chasula", en O Grove. // FdV

Con solo 22 kilómetros cuadrados de superficie, el Ayuntamiento de O Grove es uno de los destinos turísticos preferentes en Galicia. Y esto es así "por la gran cantidad de playas de que disponemos, por nuestra reconocida oferta gastronómica, las fiestas, la programación cultural que ofrecemos cada verano, los encantos de A Toxa y Punta Moreiras y, por supuesto, somos una referencia por nuestra riqueza medioambiental y la apuesta que hacemos por el turismo verde".

Quien así se pronuncia es José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de la localidad meca, cuando hace balance del exitoso verano actual y explica el por qué de la masiva afluencia de visitantes al municipio.

"Los turistas aprecian y valoran cada vez más la enorme capacidad de O Grove desde un punto de vista medioambiental -manifiesta el regidor-; de ahí la importancia del trabajo que estamos desempeñando en los últimos años para promocionarnos como destino verde, idóneo para todos los públicos y, muy especialmente para los amantes de la naturaleza, los ornitólogos e incluso los investigadores que acuden a O Grove para desarrollar sus trabajos científicos".

Convencido de que este municipio mantiene "una línea de sostenibilidad medioambiental" y de que los demuestra "con hechos, desarrollando desde hace años un modelo de destino verde que es cada vez más conocido en toda España", Cacabelos cree "más que demostrado" que O Grove es "un destino de excelencia turística por mucho más que nuestras playas".

Acto seguido destaca la labor de la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, y reflexiona sobre diferentes áreas de trabajo, potencialidades o propuestas que avalan esa teoría y que, a su juicio, explican por qué O Grove es un destino verde. A continuación se resumen algunas de las claves que barajan en el gobierno meco:

| PIO. El Concello explota a nivel turístico, educativo y divulgativo su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO). Es un plan municipal "que aúna la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible". Tiene el respaldo de la Fundación Biodiversidad y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, presentándose como "un nuevo modelo de desarrollo turístico, comprometido con el medio natural, solidario con el territorio y centrado en la sostenibilidad de los recursos".

Está especialmente pensado para atraer aficionados a la naturaleza y, sobre todo, a los ornitólogos que se mueven por todo el planeta para descubrir aves y espacios como los que puede ofrecer la localidad meca.

| FIO. O Grove es uno de los expositores más veteranos de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra cada mes de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres. La presencia anual de la localidad en tierras extremeñas contribuye a promocionar al municipio desde todas las facetas turísticas posibles, pero muy especialmente desde un punto de vista medioambiental.

| Red de senderos. La red de senderos y paseos marítimos de que dispone O Grove, "al igual que todo el trabajo que estamos realizando en los caminos del rural, facilitan a vecinos y visitantes el acercamiento y contacto con la naturaleza, por lo que también ésta es una forma de consolidarnos como destino verde preferente", reflexiona el alcalde y concejal de Turismo.

Lo que se consigue con la red peatonal y la existencia de variadas rutas de senderismo es "poner en valor la naturaleza y acercarla a los ciudadanos para que puedan disfrutar de ella andando o en bicicleta, permitiendo igualmente el acceso a playas privilegiadas como las de Con Negro".

| Iniciativa privada. Puesto a analizar por qué O Grove es un destino verde de primer nivel, el alcalde no se olvida de "la rica oferta turística" que, partiendo de la iniciativa privada, "complementa o implementa nuestros valores ecológicos".

Cita como ejemplo el papel de las navieras que se encargan de los barcos de pasajeros que operan desde O Corgo y "muestran a cuantos nos visitan la riqueza que encierran las aguas de O Grove y la ría de Arousa".

Se refiere así a una oferta privada ligada a la naturaleza en la que también tienen cabida el Acuario O Grove, situado en Punta Moreiras, y el barco "Chasula", encargado de atraer a la localidad meca ornitólogos de todo el continente que quieren observar aves dentro y fuera de la ría; además de organizar singladuras de turismo marinero, jornadas de pesca, proyectos de promoción del Parque Nacional Islas Atlánticas y otras propuestas semejantes.

| Playas caninas. En O Grove hay una gran cantidad de playas y pequeñas calas de variadas características repartidas por todo el litoral.

Entre ellas se encuentran las playas caninas, después de que el Concello fuera "pionero en la creación de estos espacios, propiciando que las mascotas puedan disfrutar junto a sus dueños", explica Cacabelos. "Eso también es apostar por la naturaleza y posicionarnos como destino verde", insisten en el gobierno local.

| Protección de los arenales. Al hablar de las playas y la política medioambiental del Concello, el alcalde recuerda que "fuimos pioneros cuando decidimos retirar las papeleras de arenales como A Lanzada, dejando contenedores en los aparcamientos e implicando a los usuarios en la preservación del entorno". La misma playa, por cierto, en la que "tomamos en su día la decisión de eliminar los medios mecánicos y limpiarla a mano para proteger a especies como el chorlitejo patinegro".

| Chorlitejo. Al hilo de esto puede destacarse que uno de los más claros ejemplos de la "política verde" del Concello es su implicación, y el liderazgo alcanzado, en el plan autonómico de protección del chorlitejo ( Charadrius alexandrinus). Lo hace en estrecha colaboración con la Xunta y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

| Actividades deportivas. José Cacabelos considera que "la apuesta por el medio ambiente en la política municipal también se hace notar cuando organizamos eventos deportivos con los que disfrutar de los espacios naturales, como sucede con la BTT, las carreras de orientación, el paddle surf, kite surf, piragüismo, 'andainas' y otras muchas propuestas que nos diferencian de otros municipios del entorno".

| Humanización de calles. Puesto a detallar cómo se apuesta por el turismo verde desde un Concello como el suyo, Cacabelos alude a "las zonas lúdico-deportivas de Confín y Terra de Porto, la pista de skate, la peatonalización de calles para reducir emisiones contaminantes, los cambios de sentido de circulación introducidos para evitar los atascos y otras muchas acciones que también nos ayudan a lograr la excelencia medioambiental".

| Festa do Marisco. Al hablar de excelencia medioambiental, cree el regidor que también se logra "fomentando la sostenibilidad de la Festa do Marisco, ya que en ella priorizamos el reciclaje y la reutilización de material, incluso con un convenio para la retirada de vidrio y la instalación masiva de depósitos para favorecer la recogida selectiva".

Lo considera "una apuesta clarísima por la sostenibilidad que tiene su razón de ser, ya que no podemos entender el presente y futuro de nuestro pueblo sin el medio ambiente".

Compartir el artículo

stats