Desde hace tres años, una de las principales tarjetas de presentación de O Grove como "destino verde" es la reserva ornitológica que gestiona el Concello en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Se trata de la más grande del país, además de la primera que creada en Galicia y la única que incluye medio marino.

Cabe recordar que se trata de 7.534 hectáreas de superficie pensadas para "la conservación de la naturaleza, la investigación y el disfrute de la ciudadanía".

La organización ecologista, que desarrolla una intensa actividad en el municipio por medio de su grupo de acción en la provincia de Pontevedra, explica que "este enclave único de las Rías Baixas que visitan para pasar el invierno más de 13.000 aves, de 220 especies diferentes, está formado por humedales, lagunas, bahías, playas y mar".

Precisamente ese mar de O Grove es el primer ecosistema marino que se incluye en una reserva ornitológica de SEO/BirdLife. Y esto es asó por tratarse de "un enclave de especial importancia como zona de invernada y paso migratorio", dando cabida a especies como los colimbos chico y ártico, el alcatraz atlántico, negrón común, charrán patinegro o la serreta mediana.

Sin olvidar al colimbo grande, la gaviota cana o la especie marina más amenazada de Europa, la pardela balear. Todas ellas aves que comparten reserva con otras más propias de los humedales y los espacios intermareales, como la espátula, el ostrero europeo, correlimos tridáctilo, zarapito trinador y los ánades silbón y rabudo.

Son solo algunas de las especies integradas en la Reserva Ornitológica de O Grove, cuyo objetivo no es otro que "reforzar la labor de conservación de numerosas especies, algunas de ellas en una complicada situación, y valorizar el rico patrimonio natural" del municipio, según destacan en SEO.