Nuevo episodio de falta de médicos en O Salnés. En esta ocasión ha afectado a los vecinos de Paradela, una parroquia de Meis que cuenta con un centro de salud atendido generalmente por un médico y una enfermera. Sin embargo, en el transcurso de la última semana, los pacientes ya se encontraron dos días sin galeno.

El malestar de los vecinos es enorme, y así se lo han hecho saber a la alcaldesa, Marta Giráldez, que comparte el enfado de los pacientes. Así, el Ayuntamiento envió ayer mismo un requerimiento a la Xunta de Galicia, en el que exige explicaciones por la falta de médicos en Paradela, y en el que demanda también que esta ausencia no vuelva a repetirse.

Marta Giráldez señala que el consultorio médico quedó sin facultativo el viernes de la semana pasada, y anteayer, miércoles. Pero, añade, el Sergas no avisó de la ausencia del médico, ni a los pacientes ni a la enfermera. Esto ha provocado que los pacientes que tenían cita con el médico acudiesen al consultorio, y conociesen allí la noticia de que no serían atendidos. Eso les generó un enorme malestar, por el tiempo perdido y el hecho de que ahora tendrán que esperar a ser atendidos de nuevo.

La situación se tornó igualmente incómoda para la enfermera, que también desconocía la falta de médico, y que se vio obligada a dar la cara ante los pacientes por un problema ajeno a su competencia.

Así las cosas, el Concello de Meis ha decidido tomar cartas en el asunto, y exigir al Sergas tanto explicaciones y disculpas por lo que ha sucedido durante la última semana, como el compromiso de que no volverá a dejar el consultorio desatendido, y mucho menos sin aviso previo.

Marta Giráldez apunta que los pacientes más graves tenían que ser derivados al centro de salud de Mosteiro en sus propios vehículos, y que la falta de médico también causó trastornos importantes a los pacientes que toman anticoagulantes, ya que debe ser un facultativo el que revise sus tratamientos.