Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una calle separa a los ediles de MI y PP para regularizar el área industrial de A Pedreira

La formación Meaño Independiente ha colocado en los tablones de anuncios de las parroquias un comunicado sobre su posición en la modificación puntual del PXOM

La zona industrial de A Pedreira, en el municipio de Meaño. // Faro

La formación Meaño Independiente ha colocado en los tablones de anuncios de las diferentes parroquias un comunicado, a modo de información vecinal, centrado en su posicionamiento ante la modificación puntual del PXOM para el área industrial de A Pedreira. Una modificación que no salía adelante en el pleno extraordinario celebrado en la noche del 13 de agosto, y que deberá esperar un tiempo que demandaba el PSOE en aquella sesión para un estudio pormenorizado del documento.

El comunicado independiente hace incidencia en el controvertido vial propuesto en esa modificación, y que se añade al conjunto de cambios previsto para legalizar la situación irregular en que se halla el área industrial. Una situación que se deriva de unos criterios de construcción que se fue obviando durante décadas y que lastran ahora ese espacio. A la par, los independientes critica el gasto inútil que supuso aquel pleno extraordinario, y que el regidor no diera marcha atrás en desconvocarlo, cuando la oposición le había anunciado antes que no apoyaría la aprobación del documento en aquel pleno.

En la misiva Meaño Independiente aboga por la creación de una "comisión de estudio-investigación, donde estén representados los tres grupos políticos más los técnicos" para abordar el asunto. La cuestión, que ha quedado parada en agosto, podrá devolverlo al pleno el regidor en otoño si aflora consenso para llevarla a buen puerto.

Preguntado sobre los ajustes que se proponen en la conocida como "modificación 4 bis" -que es su denominación oficial de esta PXOM para el área industrial-, José Manuel Aspérez reconoce "nuestro apoyo total a la iniciativa, pero el documento que nos presenta muestra unas líneas rojas que no estamos dispuestos ni a sobrepasar ni apoyar a que lo hagan otros". "Nuestra posición -agrega- no es contra la regularización del área industrial de A Pedreira, sino contra que nos cuelen en medio de ese documento la construcción de una calle que no regulariza nada, y que se pretende ejecutar mismo este año invirtiendo 150.000 euros, para llevar esa calle a ninguna parte, porque no tiene salida, acaba en un tojal". "Que se dibuje una calle -añade-, vale, pero que se ejecute ahora, no. Y máxime teniendo que abonar el concello 46.000 euros por la expropiación del terreno, cuando una calle en suelo industrial se abre cediendo el terreno los empresarios a los que beneficie esa calle, y no por una vía de expropiación con el dinero público de los ciudadanos".

"Otra cuestión -agrega- son los terrenos ya comprados para una futura ampliación del área industrial, que ya está prácticamente todo comprado por parte de algunos que han tenido acceso a una información privilegiada para actuar en consecuencia: comprar monte a un precio tirado, y ahora empezar a ofertarlo ya en algunos círculos a precio industrial. Una maniobra así está tipificado en la ley como delito económico, y eso nosotros no vamos a apoyarlo".

Son las líneas rojas que trazan los independientes. Y es que el resto del documento, la conformidad es plena: "apoyamos -apunta Aspérez Montes- la propuesta de aumentar la altura de las naves, de los 7 metros que contempla la normativa vigente a los 9,50 que se proponen; el reducir la distancia a viales de 5 metros a 3 ó 4, y la distancia a construcciones colindantes, de los 5 metros actuales, a 3 ó 4 metros, en función de los casos que se especifican". "Estamos de acuerdo -agrega- con rebajar la distancia de los cierres de perímetros de empresas al eje de la carretera, distancia que se propone pase 9 metros del eje a cada lado, en vez de los 18 que regían hasta ahora; de acuerdo, con el aumento de la edificabilidad de la parcela del 50 al 65 por ciento, y la ocupación en planta del 50 al 70 por ciento".

El permitir sótanos, entre-sótanos y entreplantas, edificaciones complementarias que no sobrepasen el 20 por ciento de la edificación principal, una plaza de estacionamiento por cada 150 m2 construidos, y el contemplar el uso de acuicultura para este espacio de A Pedreira, son también puntos con los que, cuando se le pregunta, José Manuel Aspérez, apunta que su formación comparte.

Compartir el artículo

stats