La firma vilagarciana Oftefor c.b.-Corticata, que opera en el Parque Nacional Illas Atlánticas, inicia este fin de semana una serie de actividades gratuitas que combinarán la naturaleza de Cortegada, el mar y el teatro, así como la experiencia divulgativa de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Río Ulla. En este mes hay tres visitas previstas los días 24, 26 y 31.

Se trata del desarrollo de un proyecto que forma parte del programa "O teu Xacobeo" impulsado por la Xunta de Galicia para mezclar una experiencia turística como la Ruta Mar de Arousa e Río Ulla y la isla de Cortegada. La otra fase del plan es la realización de actividades teatralizadas en los centros de enseñanza de la zona.

Directivos de Corticata explican que la idea de este proyecto es destacar el valor cultural, natural y turístico del Camino de Santiago, en concreto la ruta que pasa por la Ría de Arousa, así como la promoción de la estructura y funcionamiento, entre otros, del sector marisquero gallego a través del ejemplo de la villa marinera de Carril, promoviendo actividades de sensibilización sobre el medio ambiente marino y terrestre, aprovechando como recurso el archipiélago de Cortegada que pertenece al Parque Nacional Illas Atlánticas.

La Ruta Xacobea Mar de Arousa e Río Ulla rememora el último tramo del itinerario realizado por los discípulos con el cuerpo del Apóstol Santiago, tras su martirio en Jerusalén, alrededor del año 44.

"En esta iniciativa realizaremos el último trecho de la Ruta Xacobea, saliendo desde el puerto de Carril hasta la isla de Cortegada, donde llevaremos a cabo un itinerario interpretativo de temática medioambiental a través de los senderos acondicionados en el interior de la isla, visitando el mayor bosque de laureles del sur de Europa, y de la mano de un guía, conoceremos la historia de esta tierra insular, su pasado y su presente, además de su fauna y flora", explican fuentes de la empresa Corticata.

Tras la visita a Cortegada, los excursionistas remontarán el río Ulla rumbo a Catoira, con las emblemáticas torres de O Este. Descubrirán las islas del Intre y de Bexo hasta poner fin al viaje náutico en el antiguo puerto fluvial romano de Iria Flavia, en Pontecesures.

Las actividades se llevarán a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre, así como enero, febrero y marzo de 2020.

Las fechas ya programadas, y que solo están pendientes de las condiciones meteorológicas, son en agosto los días 24, 26 y 31. En septiembre las excursiones serán los días 11, 14, 18, 21 y 28. Con posterioridad se darán a conocer las siguientes fechas.

Las actividades, sujetas a las condiciones del tiempo, cuentan con plazas limitadas y previa reserva. La confirmación de la ruta se hará 24 horas antes de la salida. Las reservas podrán realizarse llamando a los teléfonos 986.565604 o 625.807923.