21 de agosto de 2019
21.08.2019
Una lacra que no cesa

La Xunta apela a la colaboración de todos los gallegos y de los turistas para acabar con el furtivismo

Pide a los consumidores que rechacen los productos adquiridos ilegalmente y alerta de la presión que soportan especies como el pulpo

21.08.2019 | 12:13

El furtivismo y/o la pesca ilegal constituyen una lacra que amenaza las rías más productivas del mundo, las gallegas. Es por ello que, una vez más, desde la Xunta se apela a la colaboración del conjunto de los ciudadanos de Galicia, como también reclama la implicación de los turistas que visitan la comunidad, para tratar de frenar esta práctica que esquilma recursos y en esta época del año castiga de manera especial a especies como la nécora y el pulpo.
Ni siquiera la tipificación del furtivismo como delito ha conseguido frenar esta práctica, de ahí mensajes como los lanzados esta misma mañana por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que visitó Vilaxoán (Vilagarcía) para hacer balance de la labor realizada por Gardacostas y embarcarse en una de sus naves con el propósito de participar en un operativo contra el furtivismo en la ría de Arousa.
Fue en ese puerto donde Quintana hizo "un nuevo llamamiento a toda la ciudadanía en relación con el consumo responsable de los productos del mar".

Tras reiterar el "firme compromiso" de la Administración autonómica en la lucha contra el furtivismo, aclaró que "las inspecciones se incrementaron, como también los decomisos" realizados por el personal de Gardacostas, quienes organizan su actividad dependiendo siempre de la época del año de que se trate, por aquello de prestar atención a las vedas y las especies más demandadas de cada momento, como puede ser el centollo a partir de noviembre.
Actualmente "es el pulpo, por su alta calidad y el precio que alcanza en los mercados", el que soporta la mayor presión, de ahí que se realizaran "más de mil inspecciones el mes pasado" para incautar 5.500 nasas ilegales.
Fueron, en concreto, un 13% de inspecciones más que en julio de 2018, detectándose un 7% más de infracciones y recogiéndose un 60% más de aparejos ilegales.


Por el futuro de Galicia

En todo ello incidió la titular de mar, convencida de que es vital para el futuro de Galicia "que toda la ciudadanía colabore rechazando los productos adquiridos ilegalmente y comprando exclusivamente los que se comercializan por los cauces reglamentarios".
Y hay muchas razones para hacerlo así, entre ellas que consumir el producto de los furtivos "es frenar el desarrollo de Galicia y su mar, además de suponer un atentado contra el medio ambiente, contra la salud pública y contra los profesionales que realizan su trabajo de manera legal", insistió Quintana.
Aprovechó para destacar que desde su Consellería "estamos reforzando el servicio de inspección pesquera, por eso este año hemos renovado vehículos y cinco embarcaciones, dos de las cuales ya están operativas, además de haber incrementado el número de efectivos con más de 40 personas que empezaron a trabajar en Gardacostas".



Compromiso

Esto se debe a que la lucha contra el furtivismo "es un compromiso al que no vamos a renunciar, pues queremos defender al sector del mar y que Galicia sea un ejemplo de pesca sostenible".
Antes de embarcarse en la patrullera "Punta Roncadoira" para peinar la ría en busca de aparejos ilegales, sobre todo nasas de pulpo, la conselleira tuvo oportunidad de resaltar tanto la colaboración entre Xunta y cofradías en tareas de vigilancia como el intenso trabajo realizado para combatir el llamado "furtivismo de bañador" o vacacional, que a pesar de todos los esfuerzos realizados para frenarlo sigue representando uno de los principales lastres que soporta el sector del mar, junto al conocido como "furtivismo legal".

Los datos

Para entrar en detalle, puede decirse que en las inspecciones efectuadas el mes pasado se retiraron del agua 5.700 útiles ilegales, de los cuales 5.500 eran las nasas antes aludidas, caladas de manera irregular.
Otro dato tanto o más elocuente es que de los 5.700 útiles requisados entre enero y junio de 2018 se pasó a 10.400 en la primera mitad del presente ejercicio, elevándose a cerca del 70% el porcentaje de nasas.
Quintana, acompañada por el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, recordó también que "el actual Gobierno de la Xunta comenzó a afrontar este problema en 2009 con la puesta en marcha del plan integral de lucha contra el furtivismo, lo cual permitió aumentar un 35% la media anual de inspecciones realizadas por el servicio de Gardacostas, incrementar un 40% tanto las infracciones detectadas como las incautaciones realizadas y triplicar los decomisos de productos extraídos de manera irregular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia