Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dena reactiva su asociación de vecinos con Santiago Vázquez como presidente

El nuevo directivo trata de clarificar la situación del cementerio nuevo -Cuenta con dos vicepresidencias que ocupan Silvia Lobato, para asuntos generales, y Nemesio Viñas

Santiago Vázquez, nuevo presidente de la asociación Santa Lucía de Dena. // Iñaki Abella

Dena reactiva su asociación de vecinos "San Lucía" de la mano de unas elecciones que alumbraron una nueva junta directiva que preside Santiago Vázquez, en detrimento de un Nemesio Viñas que había agotado mandato. En la nueva junta, Santiago Vázquez organizó una doble vicepresidencia, una en la persona de Silvia Lobato (a la par, presidenta del club Asmubal de balonmano), que vinculará su labor a asuntos generales de la asociación; y otra que recaerá en Nemesio Viñas con el objetivo de centrar su trabajo en el cementerio O Pombal.

La directiva la integran un total de 11 personas, con Santiago Varela en la secretaría, María Victoria Sineiro en la tesorería, y luego seis vocales más para completar el equipo. El objetivo, reorganizar la entidad y convertirse en vía para afrontar problemas que afecten a los vecinos como colectivo.

El primer foco donde cabe actuar, según apunta Santiago Vázquez, es el cementerio O Pombal, un camposanto impulsado en los años 90 desde la asociación de vecinos, y que ésta ha venido gestionando desde entonces.

El camposanto surgiera de la necesidad de que el cementerio municipal, ubicado a pie de la iglesia, se estaba quedando pequeño para Dena. Fue así que la asociación Santa Lucía promovió la construcción de un segundo cementerio al que denominó "Rural Particular O Pombal", y que cuenta hoy con panteones e manos de unos 300 vecinos.

"Lo que no ha quedado claro en todo este tiempo -explica el nuevo presidente Santiago Vázquez-, es si la asociación debía asumir la gestión del nuevo cementerio, o si bien debían hacerlo los dueños de panteones, organizados como colectivo aparte".

"Nuestra intención -prosigue- es que los dueños de panteones decidan la fórmula por la que optar: el cementerio tiene sus estatutos, y pueden organizarse como asociación propia, o bien declinar esta labor bajo del paraguas de la asociación de vecinos. Por ello el primer paso es convocar una asamblea de los propietarios de panteones para que se decanten por la fórmula a elegir".

Santiago Vázquez reconoce que en los últimos años el cementerio vino acusando un problema de desatención creciente: "Cada vez -explica- más propietarios venían dejando de pagar las cuotas de mantenimiento, la persona que realizaba esa labor limpieza fue dejándola, porque no acababa percibiendo el dinero pactado. Además, el cementerio había sufrido algún acto vandálico que rompiera las celosías de cristal de una mesa, y mismo se precisa de podar o talar algunos árboles".

"Nuestro primer paso -aclara Santiago Vázquez- ha sido saldar la deuda con la persona que se encargaba de la limpieza del cementerio", al que la entidad le retribuyó unos 800 euros pendientes. "El segundo -agrega- es acometer una obra urgente de mejora y mantenimiento, para lo que estamos estudiando ya algunos presupuestos. Pero a la par toca convocar esa asamblea de propietarios para que decidan la fórmula a emplear para gestionar el futuro el cementerio".

Otros de los objetivos es poner al día la reordenación en cuanto a la masa social. "La asociación -explica Santiago Vázquez- tiene 350 socios, pero en los últimos años sólo han venido abonando la cuota anual unos 160, por lo que debemos hacer una campaña para poner al día el libro de socios real"

En cuanto a otras actividades vecinales como el "Día de bicicleta" y la "Maratón Popular de San José", que hace años organizaba la asociación pero que dejaron, Santiago Vázquez reconoce que "tendremos que estudiar su viabilidad, pero es muy complicado hoy por los requisitos legales que se exigen. Aun así tocará estudiar alguna u otras actividades que sí sean posible y estén a nuestro alcance".

Compartir el artículo

stats