Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello encarga el proyecto de la segunda fase de la humanización de O Piñeiriño

Afectará a la rúa Camilo José Cela - El arquitecto Mariano Vázquez, autor del diseño de la remodelación de la plaza de Galicia, se encargará de la nueva actuación municipal

El edil Lino Mouriño y el alcalde Alberto Varela durante la presentación de la primera fase de la humanización de O Piñeiriño. // Noé Parga

El gobierno municipal de Vilagarcía de Arousa ya tiene programada la siguiente actuación a llevar a cabo en el marco del plan de humanización de calles y de mejora de accesibilidad del municipio. Tras el anuncio hace pocos meses de la primera fase de este programa en el barrio de O Piñeiriño, que afectará a las calles Fontecarmoa, Álvaro Cunqueiro y Francisco Porto Rey, el Concello inicia los trámites para llevar a cabo la segunda fase, que se centrará en la calle Camilo José Cela. El arquitecto Mariano Vázquez, autor de la remodelación de la Plaza de Galicia, será el encargado de diseñar el cambio en esta vía.

La Xunta de Goberno Local, en la sesión celebrada ayer por la mañana, acordó adjudicar por 10.890 euros, la redacción del proyecto básico y de ejecución de la segunda fase de humanización del barrio de O Piñeiriño a Mariano Vázquez.

Con esta actuación, el gobierno local que preside el socialista Alberto Varela avanza en la pretensión de humanizar la totalidad de la urbanización de O Piñeiriño, un barrio densamente poblado pero que mantiene la estética y configuración de los años 70 del siglo pasado, donde las zonas para la circulación rodada predominaban sobre las dedicadas a los peatones y al esparcimiento de las personas.

Con las actuaciones que se van a llevar a cabo se adaptará O Piñeiriño a los criterios del siglo XXI y también al modelo de ciudad en el que trabaja el gobierno local, con calles accesibles y con espacios cómodos y amplios para los peatones, y donde los elementos verdes restan dureza al asfalto y al cemento.

Este nuevo proyecto para la calle Camilo José Cela debe armonizar con el ya elaborado para la primera fase, de forma que todas las calles del barrio mantengan una misma estética. Los objetivos a cumplir también son los mismos: mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida o que llevan carros de bebés o compra; mejorar la movilidad peatonal y ciclista e incorporar zonas verdes y permeables que aporten frescos y contribuyan al correcto drenaje de las aguas cuando llueve. Además, el proyecto incluirá la mejora del alumbrado público bajo criterios de ahorro y eficiencia económica, y también la comprobación de las redes de servicios básicos, como el abastecimiento de agua y saneamiento.

Por último, la actuación también tiene una vertiente social puesto que con la humanización de esta calle y del resto del barrio, se busca obtener un efecto dinamizador y alcanzar una ciudad más habitable y agradable para vivir y hacer vida en las calles.

La primera fase del plan de humanización de O Piñeiriño está presupuestada en 205.971 euros que se financiarán con cargo a los fondos provinciales del Plan Concellos. Las líneas generales a llevar a cabo en las tres calles afectadas pasan por el ensanche de las aceras, construcción del tramo que falta en la calle Fontecarmoa, eliminación de barreras arquitectónicas, renovación del alumbrado público, reordenación de los estacionamientos y plantación de árboles y elementos vegetales.

El proyecto redactado por el arquitecto municipal prevé el ensanche de las aceras de Álvaro Cunqueiro y de Francisco Porto Rey, que contarán con más del doble de ancho que las actuales, pasando de los dos metros de ahora a los 5,5 metros que tendrán tras la actuación.

En las intersecciones con otras vías, la acera se ensanchará en forma de oreja hasta llegar a los 8 metros de ancho. Dada la amplitud de la calzada en estas calles, no será preciso prescindir de los estacionamientos, simplemente se cambiará la actual disposición en batería por otra en línea que ocupa menos espacio.

Otra de las mejoras programadas con esta actuación es la eliminación de barreras arquitectónicas y las aceras serán completamente accesibles y cómodas para las personas con problemas de movilidad, al construirse superficies totalmente regulares a base de hormigón y contar con las correspondientes bajadas y rampas.

También se renovará el alumbrado público, poniendo luminarias de fachada con tecnología led y se completará la actuación con la plantación de árboles que le den un aspecto más agradable y aporten frescura al barrio.

El proyecto incluye también una necesaria actuación para mejorar la seguridad de los peatones en la calle Fontecarmoa. Dada la desigualdad del ancho de esta vía, que se estrecha en la proximidad del cruce con Doutor Tourón, la acera que se va a construir también variará, aunque la mayor parte del trazado dispondrá de 3 metros.

Además, se elevará el paso de peatones en la zona más próxima a la intersección con la calle Francisco Porto Rey. La actuación incluye la mejora de la estética con plantación de árboles.

Compartir el artículo

stats