Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cancelados 2 de los 3 trenes de mercancías previstos para esta quincena en el Puerto

El único de este período pasará el viernes a las 10 de la mañana -Concello y Autoridad Portuaria abordan la posible modificación de horarios de la operativa ferroportuaria

El paso del tren de mercancías junto al parque del Centenario, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Dos de los tres trenes de mercancías cargados de contenedores programados para su llegada a la terminal de contenedores del muelle de Ferrazo en la segunda quincena de este mes han sido cancelados. Solo llegará en este período el convoy del viernes 23 y se espera que pueda estrenar el horario de las 10 de la mañana para atravesar el tramo urbano de Vilagarcía de Arousa, y regresar hacia la estación a las 19.30 horas. Así lo han reconocido fuentes de la Autoridad Portuaria, que también advierten que la hora de llegada de la operativa ferroportuaria depende de otras entidades.

A pesar de esta circunstancia, la presidenta del Puerto, Sagrario Franco, respondió a la solicitud de entrevista cursada por el alcalde, Alberto Varela, para abordar el tema de los horarios en los que el tren atraviesa viales muy transitados en esta ciudad. El encuentro se celebró ayer al mediodía y ambos quedaron en plantear alternativas que se trasladarán a la operadora Renfe y a Adif para ver si las propuestas tienen encaje en sus planes de circulación.

De todos modos, las operativas ferroportuarias en el mes de agosto resultaron menos de las previstas. La pasada semana no hubo ninguna por la coincidencia con los días centrales de las fiestas y para esta se habían anunciado dos para jueves y viernes, pero cuestiones logísticas han llevado a la cancelación del primer convoy. Además, se han cancelado las operativas previstas para la próxima semana por ajustes en la programación y planificación del transporte de mercancías desde y hacia la terminal de contenedores de Ferrazo.

Estos cambios constituyen un alivio para la circulación rodada por el casco céntrico de Vilagarcía ya que el tráfico se incrementa en vacaciones, y especialmente en el mes de las fiestas.

Por este motivo, el alcalde remitió una solicitud de reunión a la presidenta de la Autoridad Portuaria con el fin de analizar la posibilidad de introducir cambios en los horarios del paso del tren que atraviesa la avenida Rosalía de Castro y continúa por viales portuarios abiertos al tráfico de vehículos de la ciudad, como Rivero de Aguilar y la avenida Valle Inclán.

Este encuentro se produjo ayer al mediodía en las dependencias del consistorio vilagarciano.

Según fuentes municipales, en la reunión los responsables de ambas instituciones acordaron estudiar conjuntamente las diferentes alternativas horarias existentes para tratar de reducir las retenciones de tráfico rodado y que permitan el normal desarrollo de la actividad portuaria. Una vez obtenida una propuesta satisfactoria para ambas partes, la Autoridad Portuaria trasladará a Renfe Operadora y a Adif para saber si tiene encaje en sus planes de circulación.

Fuentes portuarias indicaron que, si bien el Puerto es responsable de la bajada y subida del tren en el tramo desde la estación hasta el muelle de Ferrazo, los horarios de llegada y salida de la estación vilagarciana implican más agentes y factores, como Renfe Operadora y Adif que dan prioridad al paso de los trenes de pasajeros, frente a los que transportan contenedores con mercancías.

La Autoridad Portuaria defiende el transporte intermodal marítimo-ferroviario no solo porque incrementa la actividad portuaria y refuerza el papel del puerto y la ciudad de Vilagarcía como motor económico de la comarca, sino también porque es un modo de transporte eficiente y sostenible, con menores repercusiones ambientales de lo que supondría el traslado de ese mismo volumen de mercancías por carretera.

Cada convoy carga una treintena de contenedores y evita el paso de 30 camiones por carretera con estos recipientes hacia los muelles.

Compartir el artículo

stats