La plaza de Fefiñáns ha sido el escenario elegido en Cambados para albergar la exposición itinerante "Ilustrando. As historias do noso día a día", que recoge una selección de viñetas de los humoristas gráficos Luis Davila y Gogue publicadas en FARO DE VIGO. La muestra se inauguró ayer, y permanecerá en la histórica plaza cambadesa hasta el 2 de septiembre.

La exposición ha cosechado un gran éxito de público en todas las localidades en las que recaló, y durante sus primeras horas en Cambados también han sido muchas las personas que hicieron una parada ante los cubos que componen la muestra. Ya fuesen turistas o vecinos, unos y otros disfrutaron con el fino sentido del humor y la ácida crítica que se desprende de los dibujos de Davila Malvido (Bueu, 1972), y de José Ángel Rodríguez López, Gogue (O Grove, 1953).

El acto de inauguración tuvo lugar ayer a mediodía, con la presencia de la alcaldesa, Fátima Abal Roma, quien destacó que las tiras cómicas que componen la muestra destilan, "un humor muy nuestro", con pinceladas propias tanto del medio rural como de la sociedad urbana y digital. "Reflejan muy bien nuestra realidad cotidiana, y nos recuerdan cosas que todos hemos vivido en un momento u otro", añadió la alcaldesa.

La exposición recoge viñetas de Davila y Gogue desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad, por lo que permiten también hacerse una idea panorámica de lo que ha sucedido en Galicia y el resto del mundo durante las dos últimas décadas.

El Prestige, la meteórica irrupción política de Donald Trump, las luces de Navidad del Concello de Vigo, el furtivismo de bañador, la implantación del sistema de registro de jornada laboral mediante huella digital en el Concello de Vigo en 2001... Pocos asuntos de interés social escapan a la mirada penetrante y poco complaciente de los dos creadores gráficos.

"Reflejan muy bien el humor, el sarcasmo y las costumbres del país. Gogue y Davila son dos de los mejores caricaturistas de la prensa gallega", sentenció a su vez el teniente de alcalde de Cambados, Constantino Cordal.

Los seguidores asiduos de las ilustraciones cómicas de FARO DE VIGO enseguida se sumergirán en los particulares universos creativos de los dos ilustradores. Los del buenense, por ejemplo, tendrán la oportunidad de ver su evolución desde finales de los 90, cuando sus tiras eran en blanco y negro y su dibujo tenía un trazo de vocación más realista, hasta la actualidad. Hoy, las viñetas de Davila son una explosión de color y retranca, en las que hasta las gallinas tienen nombre y alma. También los enamorados del humor del Gogue verán reflejados en la exposición los temas y personajes que han hecho tan popular al grovense, como las profundas reflexiones filosóficas de Floreano con sus amigos de parranda.

La exposición es posible gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Concello de Cambados y el Banco Sabadell. La institución provincial estuvo representada en el acto de inauguración por la diputada grovense Noemí Outeda, mientras que en representación del Sabadell acudieron el director comercial regional, Juan Varela Leis, y Manuel Piñeiro Lores, delegado regional de seguros. El primero de ellos apuntó que el público que acuda a la plaza de Fefiñáns se encontrará, "un humor muy inteligente, muy arraigado a nuestra tradición".

Los representantes del Concello de Cambados y del Banco Sabadell coincidieron también en la importancia de que las administraciones y las entidades privadas colaboren en iniciativas culturales como la inaugurada en Cambados. A este respecto, Fátima Abal incidió en que, "las exposiciones al aire libre son un formato muy interesante, que debemos potenciar".

El director comercial de FARO DE VIGO, Luis González, agradeció a su vez el apoyo institucional y privado a esta iniciativa, que permite aproximarse, "a nuestra manera de ver la actualidad, a través de los ojos de Gogue y Davila".