Dos de los mejores monologuistas de Galicia, Carlos Blanco y Quico Cadaval, fueron los encargados de poner en marcha la cuarta edición de "Cultura nos Cons", una iniciativa pionera que impulsan el Concello de A Illa y la empresa Con de Tres Pés. A Blanco y a Cadaval, en compañía del grupo de gaitas de la asociación Dorna, les correspondía realizar una "ruada" a través de los Cons, esas piedras de grandes dimensiones, normalmente próximas al mar que, en A Illa, cuentan con nombre propio. El viaje de ayer comenzó en el conocido como Con de Navío para desplazarse hasta otros puntos próximos, con los actores como guías y un considerable número de asistentes. La excursión narrada acabaría en la Punta Barbafeita.

La actividad de ayer fue la primera de una serie de espectáculos que cuentan con varios nexos comunes. El primero de ellos es que todos ellos se celebran en puntos emblemáticos de A Illa, caracterizados por contar con unas vistas impresionantes y unos paisajes espectaculares, ya que tienen lugar al aire libre. El segundo es que todos los artistas se hacen acompañar de alguna entidad local, desde un grupo de música tradicional, como el que ayer colaboró con Blanco y Cadaval, hasta la Coral Polifónica. El último de estos requisitos es que todas las actuaciones se celebran en la hora del "lusco e fusco", cuando el sol se pone en el horizonte.

El programa continúa hoy, pero trasladándose a la zona de O Portiño. A las 21.00 horas será el momento de disfrutar de la actuación de Vituco Neira, conocido por su paso por el mítico grupo "Ruxe Ruxe", que estará acompañado por la banda de rock local "Quilma".

La última de las actuaciones será mañana, también a las 21.00 horas y el lugar elegido para poner el broche de oro a esta iniciativa será el Con do Forno, con el enorme Corazón de Jesús presidiendo la escena. La protagonizarán la cantante Rosa Cedrón, que estará acompañada por los integrantes de la Coral Polifónica de A Illa, participantes habituales en estos cuatro años de "Cultura nos Cons".