Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festaclown y Una ciudad que rebosa dinamismo

Magia, música, payasos y otros artistas hacen de Vilagarcía un gran espectáculo

El día de ayer se cerró con diez actividades que se extendieron durante más de doce horas de duración -El taller de clown de Leo Bassi celebra sus dos primeras jornadas

Los vilagarcianos disfrutaron con las actuaciones. // Noé Parga

Las actividades del Festaclown siguen protagonizando la agenda cultural en Vilagarcía. Las calles de la ciudad albergan infinidad de actuaciones de payasos, cómicos y demás artistas relacionados con las artes escénicas para una nueva edición del que es uno de los festivales más conocidos de Galicia, capaz de reunir cada vez a más gente, ya sean vecinos o forasteros.

Después de un fin de semana intenso, en el que destacaron las actuaciones de Miguel de Lucas y de la compañía de acróbatas Vol'e Temps, la actividad no cesó ayer y se vivió un lunes mucho más intenso de lo habitual, con hasta diez actividades diferentes que sumaban más de doce horas de espectáculo; desde las diez de la mañana hasta casi las once de la noche.

Las actividades comenzaron de la mano del nombre más conocido del festival, el italiano Leo Bassi, quien impartió unas lecciones sobre cómo mejorar en el mundo del "clown" con su taller de bufón. Siguiendo los consejos de uno de las figuras más destacadas a nivel internacional, el Auditorio Municipal de Vilagarcía fue el escenario en el que muchos aspirantes a mejorar en la profesión y otros muchos aficionados prestaron una atención exhaustiva durante las tres horas que duró el evento, de 10.00 a 13.00 horas.

La previsión de éxito de esta actividad fue elevada desde un principio y, por eso, la organización optó por celebrar dos pases, para que se pudiera apuntar el mayor número de gente posible. Así, de 16.00 a 19.00 horas se repitió el taller, de nuevo en el Auditorio.

El sector solidario del festival también tuvo una gran importancia en la jornada de ayer. Así, se celebraron diferentes actividades pertenecientes al llamado "Festaclown social". La primera, en la plaza de Galicia, una de las ubicaciones más empleadas para las actuaciones. A las 11.00 horas, de mano de la compañía Pallasos en Rebeldía, se llevó a cabo la acción social del campamento de verano. Este grupo vuelve a actuar mañana con su espectáculo principal, con motivo de la clausura del festival.

La segunda gran actividad social del día corrió a cargo de Rudi Rudi. En esta ocasión, el payaso belga, uno de los "nómadas" más reconocidos de las artes escénicas europeas, se acercó hasta el Centro Lar de Salud Mental. De esta forma, el artista, en su personaje de "el hombre más fuerte del mundo", fue capaz de sacar una sonrisa a todos los presentes gracias a su dinamismo y a la gran carga interactiva que tiene su número Clowntaminitation, de forma que el público disfrutó de diversión e integridad, cumpliendo con los objetivos principales del festival.

Otro de los espectáculos más destacados de la primera jornada de la semana fue el de "Rogelio: un pallaso en recuperación". De mano de la compañía Assircopatas y dentro del programa de "Desclowntrol nas rúas", se pudo vivir en la calle Rey Daviña uno de los mejores espectáculos de escapismo y diversión del programa.

Más allá de las actividades centradas en ubicaciones específicas, en la tarde de ayer también se celebró un pasacalles. Fue a las 20.30 horas con el grupo mixto de pandereteiros Nós de Sobradelo. Recorrieron durante casi una hora las calles de la ciudad antes de dar paso a la última actividad del día, el espectáculo "Rojo", de Mireia Miracle.

Compartir el artículo

stats