Dice el refranero que no hay dos sin tres, y eso es lo que han debido pensar en la peña celtista Carcamáns que, el próximo sábado, volverán a repetir el viaje en catamarán desde A Illa hasta Vigo con el ánimo de presenciar el encuentro que enfrentará al Celta con el Valencia. La nueva aventura tendrá una cifra de participantes limitada, la que marca la capacidad del Gran Cormorán Jet, el catamarán con base en Vilanova, que ya se ha acostumbrado a llevar a cerca de 200 hinchas del Celta atravesando tres de las conocidas como Rías Baixas.

Los requisitos para participar en esta tercera travesía a Vigo no son muchos, tan solo el de apuntarse en la Taberna dos Baláns, aunque tendrán preferencia abonados y peñistas pertenecientes a Carcamáns. El coste será de solo 20 euros para los adultos y 10 para los menores, recibiendo a cambio la posibilidad de degustar mejillones de la ría de Arousa durante el trayecto, además de gozar con una jornada de navegación en la que se podrá contemplar la ría de Arousa, Sálvora, Ons, Costa da Vela y Cíes, un privilegio del que presumir. Además, el viaje culminará con la asistencia a un partido de muy alto nivel, como el que ofrecerán el Celta y el Valencia. El presidente de la entidad, Belermo Dios, reconocía ayer que "es un viaje espectacular que ha calado entre el celtismo y que todo el mundo quiere que se repita, por eso volvemos a hacerlo".

La salida del barco está prevista para las 14.00 horas del próximo sábado desde el muelle de O Xufre y se prevé que la arribada a Vigo será sobre las 17.00 horas, donde estarán esperando varios autobuses para trasladar a los integrantes de Carcamáns hasta Balaídos. A diferencia de las dos anteriores ocasiones, las previsiones meteorológicas apuntan a que la travesía puede resultar relativamente plácida y con menos incidencias que la de 2012 y la de 2018. De todas formas, se recomienda a aquellos que no están muy acostumbrados a navegar que hagan un buen acopio de biodramina para evitar el mareo.

La primera de ellas tuvo lugar el 22 de septiembre de 2012 para presenciar el encuentro que medía al Celta con el Getafe. Aquella travesía estuvo marcada por el viento y el fuerte oleaje que causó estragos entre los pasajeros, muchos de los cuales tuvieron que recurrir a la biodramina para aguantar las casi tres horas de navegación. Lo mejor de aquella jornada fue el triunfo del Celta sobre el equipo madrileño, al que derrotó por 2-1, con goles de Augusto y Park.

La experiencia tardaría seis años en repetirse, en esta ocasión, para presenciar el duelo con el Valladolid justo el mismo día, el 22 de septiembre. La travesía estuvo marcada por una densa niebla que acompañó el viaje desde el puerto de O Xufre hasta que el barco se adentró en la ría de Vigo, donde ya lucía un sol espectacular. El partido fue un tobogán de sensaciones, en el que el Celta llegó a ponerse 3-1, con goles de Aspas (2) y Maxi Gómez, antes de ver como los castellanos remontaban e igualaban la contienda. La peña isleña sigue siendo la más nutrida del celtismo, con más de 700 socios, en su mayor parte del municipio isleño, pero también de O Salnés, Vigo, Caldas, Pontevedra, ...