Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara Ortiz: "No sabemos hacia donde va el teatro, muchos países están paralizando las ayudas"

"Hay muchas posibilidades creativas, solo falta por ver si se nos sigue apoyando desde las instituciones"

Sara Ortiz, en uno de los espectáculos de Vol'e Temps. // FcV

Sara Ortiz y Albert Moncunllill son los intérpretes y máximos responsables de la compañía de artes escénicas Vol´e Temps. Pese a ser una compañía joven, de apenas siete años de trabajo, ya se han consagrado como referentes a nivel internacional tras haber conseguido premios como Premios Fetén o Paca durante este 2019. Procedente de Francia y residente en Andalucía, Sara Ortiz atiende a FARO a raíz de su actuación en el Festaclown. Su actuación es esta noche, a las 21.30 horas en la Plaza de Galicia.

-¿Qué les supone actuar en un festival con una carga social tan grande como el Festaclown?

-Para nosotros es un orgullo, un honor. Es la segunda vez que actuamos en el Festaclown, por lo que ya conocemos bien como funciona y cuales son sus ideales, entonces nos pone muy contentos.

-¿Qué puede aportar la compañía Vol´e Temps a este sector social el festival?

-Nosotros actuamos directamente al público y queremos despertar unas sensaciones a todo aquel que nos ve. Nuestro show también tiene un factor educativo y social.

-Presentan "DistanS" como un número orgánico, sensible y divertido. ¿A qué se refieren con esta definición?

-Trata de una relación humana, de la relación directa entre dos adultos que se vuelven a encontrar después de mucho tiempo. Son dos personas que no se veían desde que eran niños y se citan para volver a verse en el mismo lugar en el que lo hacían antes. La falta de espacio supone un problema para ellos, ya que han crecido. Tienen que aprender a convivir para hacer frente a las adversidades.

-Son una compañía joven, de apenas siete años de existencia, pero que ha tenido mucho éxito. ¿Cómo valora la evolución del grupo?

-La verdad es que es muy buena. Por suerte, con este show estamos haciendo muchas actuaciones y completando una gran gira. Actuamos todo el año, tanto en invierno como en verano para explotar más el trabajo de creación. Pero es un oficio difícil en el que hay que tener paciencia. Nosotros en este caso la hemos tenido y por eso estamos teniendo tan buenos resultados hasta ahora.

-En 2014 crearon su primer espectáculo propio. ¿El grupo ha mejorado más en la creación de shows o en la ejecución de ciertos movimientos?

-Yo diría que en ambos. Hemos estado trabajando durante dos años en este proyecto. Buscando ideas, perfeccionándolas, confirmando nuestro lenguaje escénico, complementándonos.... Creo que hemos progresado tanto en la faceta creativa como actoral, ya que cada vez estamos más sueltos en el escenario, nos combinamos mejor y transmitimos más y mejor a nuestro público.

-Llegan a Vilagarcía después de un 2019 lleno de premios y reconocimientos. ¿Mantienen la ambición y las ganas de seguir con este espectáculo o ya están pensando en el siguiente?

-Por el momento queremos seguir con este. Creemos que aún le queda mucho camino internacional, ya que todavía no lo hemos enseñado fuera de España. Pero por ahora queremos afrontar el circuito nacional y llegar a todos los teatros posibles.

-¿Es difícil reinventarse en el mundo de las artes escénicas?

-La verdad es que sí, igual que en cualquier rama del arte. A día de hoy parece que ya está todo hecho, ya que a lo largo de los años se ha producido una enorme evolución para intentar llegar y sorprender al público. Pero estamos dentro de un circuito en el que nos tenemos que vender. Nuestro trabajo permanente es ese, reinventarnos para guardar este lugar que nos hemos ganado.

-¿Entonces diría que hay futuro en el mundo de las artes escénicas?

-Yo diría que sí. Porque aunque parezca que está todo inventado, cada uno lo hace a su manera y le da su toque personal. Hay mucho futuro creativo, ya que podemos fusionar muchas técnicas y estilos. La duda está en si se nos sigue apoyando. Hay posibilidades, pero el futuro es incierto.

-¿Cómo es la situación actual del teatro?

-La situación actual es buena. El futuro es una incógnita. El arte es de la calle y todo evoluciona. Los circuitos van cambiando y, con el cambio de ciertas ideas políticas, se reformulan. En algunos países se han parado las ayudas al teatro porque no gustan a ciertos partidos políticos, por lo que no sabemos como va a evolucionar el circuito.

-¿La compañía Vol´e Temps la forman acróbatas o actores?

-Es una buena pregunta. Como te decía anteriormente, nosotros trabajamos en evolucionar. Empezamos siendo acróbatas, pero con el paso del tiempo nos estamos dirigiendo hacia el teatro. A día de hoy diría que somos artistas que intentan evolucionar para ser lo más completos posible.

-¿Una compañía de dos personas puede competir con otras más grandes y con más presupuesto y artistas?

-Yo diría que sí. Siempre quiero pensar que hay sitio para todos. Puede ser que existan promotores que reclamen más gente y compañías más grandes, pero como podemos observar hay otros que quieren grupos más pequeños y de compañías humildes. La clave está en convivir y en que sepamos cual es nuestro espacio y nuestras posibilidades.

Compartir el artículo

stats