El concello de Meaño saca a contratación la obra de mejora de la red de abastecimiento de agua a varios lugares de las parroquias de Simes y Padrenda. En la primera se trata de dotar de este servicio la parte alta de la localidad, que se corresponde con los lugares de Vilariño, Pazos e Igrexa, mientras que en Padrenda la actuación se centra en Tanoira, que es la zona baja de la localidad.

La obra, que responde a un proyecto elaborado por el ingeniero agrónomo Gabino Grande Toro, parte de un presupuesto técnico de 40.000 de euros, de los cuales, en cifras redondas, tres cuartas partes de la cuantía se invertirá en Simes y el cuarto restante en Padrenda. De los 40.000 euros presupuestados la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza aportará 30.000, y el concello sufragará los 10.000 restantes.

Las empresas que deseen concursar disponen de plazo hasta el 28 de agosto para presentar sus ofertas. Los criterios de adjudicación se basarán en optar por la mejor oferta económica conjugada con las mejoras que aporte cada empresa que concurra.

Dotar del agua mancomunada a estos lugares de Simes y Padrenda en su totalidad, supone actuar sobre viales todos ellos de titularidad pública en los que se abrirán zanjas de 40 centímetros de ancho por 60 de profundidad, y en cuyas arterias principales se dispondrán tuberías de pvc, de 90 mm de sección y 10 atmósferas de presión.

En el caso de Simes dos son las arterias principales diseñadas para abastecer la parte alta de la parroquia, una de 412 metros de longitud y otras 292. A partir de esas arterias se ramificarán otras secundarias, con una sección menor, de 75 mm., y las 10 atmósferas de presión regladas. En cuanto a Padrenda se actuará de igual forma, disponiendo en su caso una única arteria principal de 305 metros de longitud. Luego, en ambas parroquias, se practicará el posterior relleno de las zanjas y reposición del firme, con pavimento asfáltico o de hormigón según los casos.