Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras de seguridad vial en Vilagarcía de Arousa

El Concello derriba en Rodrigo de Mendoza una casa para facilitar la accesibilidad en Fexdega

El asunto se abordará en la sesión de la Xunta de Goberno Local del martes -La empresa Nexia Infraestructuras, adjudicataria de las obras para mejorar los viales del entorno del recinto ferial, iniciará los trabajos en unos días

El embudo que se forma al final de Rúa Limoeiro. // Noé Parga

El entorno del recinto ferial de Fexdega sufrirá un importante cambio en los próximos meses como consecuencia de dos actuaciones que programa el gobierno municipal. Una de ellas es la mejora de los viales contratada a la empresa Nexia Infraestructuras, y cuyas obras están a punto de comenzar, y la otra el derribo de una casa en la intersección de la avenida Rodrigo de Mendoza y Rúa Figueira con el objetivo de mejorar la accesibilidad a esta transitada zona.

El asunto planteado por el departamento de Urbanismo e Mobilidade, será llevado a la Xunta de Goberno Local de este martes con el objetivo de contratar el proyecto de demolición de este antiguo chalé, actualmente de titularidad municipal.

El gobierno municipal tomó la decisión de demoler esta vivienda abandonada, que se encuentra en estado ruinoso y que, pese a haber sido tapiada en varias ocasiones, presenta problemas de inseguridad ante el acceso no autorizado de personas a su interior.

El derribo de esta casa se justifica en base a su deplorable estado que impide su rehabilitación para otro uso. Además, se tiene en cuenta que la desaparición de esta edificación acarreará un importante beneficio para la ciudad, ya que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la zona, tanto para los peatones como para los vehículos que por allí transitan diariamente.

Tras la demolición de la vieja casa, se podrán abrir la curva en la intersección de la avenida Rodrigo de Mendoza y Rúa Figueira, por lo que los conductores ganarán gran visibilidad y espacio para maniobrar. Además quedará superficie suficiente para la construcción de aceras en este tramo de la calle.

Esta actuación, que acaba de decidirse por parte del ayuntamiento, completará las obras que están a punto de comenzar. Se trata de la ejecución del proyecto técnico de mejora integral de la movilidad y la seguridad vial en las calles del entorno del recinto ferial de Fexdega.

Obras por 260.199 euros

Las obras, que se iniciarán en los próximos días cuentan con un presupuesto de 260.199 euros que se financia con cargo al programa DepoRemse, diseñado por la Diputación de Pontevedra .

La empresa Nexia Infraestructuras es la encargada de la ejecución de los trabajos que afectan a las calles Figueira, Nogueira y Limoeiro. Estos viales rodean al recinto ferial vilagarciano, en la urbanización de A Maroma.

En los últimos años han incrementado considerablemente el flujo de tráfico rodado, al utilizarse como itinerario alternativo a la congestionada circulación por la avenida Rodrigo de Mendoza, y también debido a la apertura del aparcamiento posterior del recinto ferial como bolsa de estacionamiento disuasorio.

La circulación de los vehículos por la zona se intensifica durante las actividades feriales, conciertos, y otros eventos que se llevan a cabo en el pabellón multiusos de Fexdega.

Los trabajos que están a punto de comenzar en las Rúas Figueira, Nogueira y Limoeiro consisten en consolidar un ancho fijo de 5 metros para el vial, dejando el resto para aceras que, en un caso se crearán, en otros se ampliarán y en otros se mejorarán.

Aprovechando esta actuación, se renovarán todos los servicios, lo que implica actuar sobre las canalizaciones de electricidad, agua potable, aguas residuales, etcétera. También se mejorará la señalización horizontal y vertical, lo que incluye pasos de peatones.

Para facilitar el acceso a la avenida Agustín Romero está prevista la demolición de un pequeño galpón al final de la calle Limoeiro, facilitando con eso la visibilidad en una salida que, aunque regulada por semáforos, se produce en una curva y a escasos metros de otro cruce.

Compartir el artículo

stats