Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados reclama transporte público directo por autobús con Pontevedra, Santiago y A Coruña

La crítica al proyecto del Plan de Transporte de la Xunta se basa en la necesidad de resolver con servicios básicos para la población

El concejal cambadés se mostró muy crítico con la Xunta. // N. Parga

El Plan de Transporte de la Xunta de Galicia ha sido objeto de alegaciones por parte del Concello de Cambados. El teniente de alcalde y responsable de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Constantino Cordal, ha formulado diversos matices al anteproyecto de explotación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera. Todo ello del Plan de Transporte Público de Galicia.

La importancia de este transporte público y colectivo es analizada por el representante de Somos Cambados como "un elemento vertebrador de los diferentes territorios, comunicándolos internamente y con el exterior. Generador de progreso por permitir un acceso universal a los diferentes servicios". Añade Cordal que "ahora hay que añadir una nueva y urgente necesidad, que es la lucha contra el cambio climático y en consecuencia, la eliminación de cuantos más vehículos particulares mejor de las carreteras, de las ciudades, de las villas...".

Según la posición que defiende Somos Cambados, en pro de la rentabilidad social, el Plan de Transporte de la Xunta "no presenta entre sus objetivos las cuestiones principales en el documento que ahora está a exposición pública". Según Cordal, "una vez más se pone por delante el beneficio de las empresas concesionarias al interés general, cuando debería ser justamente al contrario".

Sostiene también que "en términos económicos lo lógico para hacer rentables las concesiones es que conviene romper el bucle en el que una política errática de transporte nos metió en los últimos 35 años. No puede haber mejor transporte porque no hay viajeros y no hay viajeros porque no hay un transporte mejor".

En esta aspecto, desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Cambados defienden que "apostamos por una oferta generosa en recorridos, paradas, frecuencias, horarios y precios. Que sea generosa y acorde a las necesidades reales de la población de Cambados en particular y de O Salnés en general".

Más líneas directas

El análisis del proyecto elaborado por la Xunta ha descubierto que Cambados no contará con una línea directa de autobús exprés (pocas paradas) a Pontevedra, Santiago y A Coruña. Subraya Constantino Cordal que "la línea XG817440101 que une A Coruña-Ordes-Santiago-Padrón-Vilagarcía-Vilanova-Cambados-Villalonga-O Grove-A Toxa, tiene una duración de tres horas y cuarenta minutos en recorrer 149,90 kilómetros, además de carecer de un recorrido de vuelta en esta línea".

Enfatiza el concejal cambadés que "esto supone un perjuicio en condiciones de servicio y por lo tanto económico para la población. Es fundamental para el crecimiento de un municipio que las comunicaciones a través de los diferentes transportes, en este caso público, sean ágiles y sobre todo existentes".

En la misma línea inciden en que "consideramos esencial que este plan de transporte de respuesta a la necesidad de comunicación con servicios básicos como el sanitario, educativo (universidades y escuelas de idiomas), así como en lo que respecta a estaciones de tren y los aeropuertos de Alvedro, Peinador y Lavacolla".

Compartir el artículo

stats