Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova abrirá una investigación interna ante las bajas laborales en la Policía Local

Durán: "Es el departamento que suma más ausencias por enfermedad y queremos saber si hay un caso de absentismo laboral" -Se convocará un concurso para la plaza de jefe

Las relaciones de Durán con la Policía Local no atraviesan por su mejor momento. // Iñaki Abella

Una investigación interna, esa es la decisión que ha tomado Gonzalo Durán para clarificar los motivos por los que se encuentran varios agentes de la Policía Local de baja. La última de esas bajas, la tercera en este período, ocurrió el pasado jueves, cuando un agente que patrullaba en solitario, se fracturó la muñeca mientras forcejeaba con un individuo que se paseaba semidesnudo por Vilanova.

El regidor no duda de que existan motivos médicos tras las bajas de los agentes, pero "queremos analizarlo, por si detrás de esto se encuentra un caso de absentismo laboral, ya que no existe ningún otro departamento municipal en el que trabajen nueve personas y que acumule tantas ausencias por enfermedades, curiosamente, coincidiendo con la época vacacional y con fiestas en el pueblo; no digo que esas bajas no estén razonadas, pero vamos a investigarlas". De diez miembros de la plantilla, "solo están trabajando tres, por eso considero que es nuestra obligación analizar que es lo que está pasando porque una situación así no entra en las estadísticas", explicaba ayer Durán.

A las bajas laborales también se suman las vacaciones "de un mes" que están disfrutando dos agentes. Una solución para evitar que la Policía Local quedase en cuadro pasaba por la contratación de auxiliares, algo que se hizo en los municipios limítrofes. Sin embargo, para Durán la contratación de estos auxiliares "no era necesaria si no pasase esto, ya que se garantizaba un servicio adecuado al ciudadano". Además, recuerda que "si no hay Policía Local, tendrá que patrullar la Guardia Civil, pues Vilanova está en su demarcación y la pagamos entre todos". De hecho, reconoció que, en más de una ocasión, se ha recurrido a los agentes del cuartel de Vilagarcía para que interviniesen.

El regidor mantiene vivas las guardias unipersonales, unas patrullas que la plantilla de la Policía Local considera ineficaces y que ponen en riesgo a los agentes ante un altercado. Eso fue lo que ocurrió el pasado jueves, cuando el agente actuante tuvo que recurrir a un compañero fuera de servicio y a un conductor para reducir a una persona violenta.

Otra cuestión pendiente en la Policía Local, tras la jubilación del sargento Joaquín García, es la contratación de un jefe. La intención de Durán es que la Axencia Galega de Seguridade gestione todo el proyecto y saque a concurso la plaza para que sea ocupada "por quien reúna los méritos adecuados para ejercer".

Compartir el artículo

stats