Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vial para recorrer todo Baión de norte a sur en tan solo cuatro minutos

La Xunta invierte cerca de 2,5 millones en la parcelaria -El camino estará listo en 2020 -Este año se comenzará con el reparto de fincas

Casi dos décadas han transcurrido desde que se inició la concentración parcelaria de Baión, dos décadas en las que el último lustro ha sido el realmente efectivo, con la delimitación de viales y con la inversión de casi 2,5 millones de euros, por parte de la Consellería de Medio Rural, para convertirla en una realidad. El director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, visitó ayer la parcelaria para comprobar las obras del que será uno de los viales más importantes, un camino que va a vertebrar la parroquia de norte a sur, permitiendo a sus vecinos cruzarla en tan solo cuatro minutos, algo que, en la actualidad, es prácticamente imposible.

Aunque el camino está prácticamente finalizado, queda incorporarle la capa de rodadura, algo que será efectivo el próximo año, convirtiéndolo "en un vial fundamental no solo para los vecinos de esta parroquia, sino que unirá lugares como Ribadumia o Meaño con el Hospital de O Salnés", presumía ayer el regidor de Vilanova, Gonzalo Durán. Incluso "puede ser clave para las ambulancias cuando trasladan una persona desde esos municipios, ya que la carretera de Lobeira no cuenta con un enlace al vial del Puerto, un inconveniente que puede dilatar el trayecto hasta el centro sanitario, el cual se verá reducido con esta carretera".

El vial en cuestión cuenta con seis kilómetros de longitud y atraviesa la parroquia de norte a sur en un trayecto que tan solo llevará cuatro minutos. Sale de Pontearnelas y pasa por los lugares de Mozorín, Torre, Romarís, Carballo, Fontenla y Barcia. "Excepto Framil y Paderne recorre todos los núcleos rurales de Baión", explicaba ayer el regidor. Para Durán, este vial y la concentración parcelaria "pueden resultar claves a la hora de fijar población en el rural, porque en esta parroquia estamos notando un considerable descenso poblacional que tenemos que solucionar".

Además de este vial, la parcelaria servirá para crear hasta 38 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. A esta cifra hay que sumar otros 800.000 euros de los costes de servicios técnicos.

Una vez se finalicen los caminos, será el momento del reparto de fincas, que será acometido, previsiblemente, a finales de este año. La Xunta ya ha contratado la elaboración de las nuevas fincas, por un importe de 200.000 euros y la empresa "está trabajando en el estudio que se dará a conocer a finales de este año, se expondrá al público de forma previa al acuerdo para las pertinentes alegaciones".

La concentración parcelaria de Baión beneficia a 1.052 vecinos, propietarios de un total de 6.194 parcelas, que con este proceso, van a ver mejoradas y optimizadas de forma destacada sus parcelas. La intervención abarca una superficie total que supera ligeramente las mil hectáreas, siendo en su mayor parte de aprovechamiento agrícola.

El director xeral destacó la importancia de la recuperación y puesta en valor de las tierras mediante procedimientos como las reestructuraciones parcelarias, con el fin de mejorar la base territorial de las explotaciones y contribuir a convertirlas en más rentables.

De hecho, Durán llegó a destacar que "muchos vecinos ya tienen claro a qué van a dedicar sus parcelas, pues hablan de hacer plantaciones de albariño en ellas".

Compartir el artículo

stats