Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía se prepara para una 'explosión' de agua sin los tradicionales camiones cisterna

Se sustituyen por plataformas - La multitudinaria Festa da Auga arranca a las 12.00 horas - Los espectáculos que inauguran mañana el Festaclown se trasladan a A Peixería

Llegó el gran día. La fiesta de todas las fiestas. La multitudinaria Festa da Auga de Vilagarcía. Aunque miles de personas llegadas de todos los rincones de Galicia ya comenzaron anoche la juerga, es este mediodía cuando se producirá el momento álgido. Una explosión de agua inundará el centro de la ciudad, pero a diferencia de años anteriores, la zona húmeda no contará con los camiones cisterna desde los que se lanzaba agua a la muchedumbre.

El Concello de Vilagarcía ha decidido sustituir los vehículos cisternas por plataformas por motivos de seguridad.

La diversión está igualmente asegurada. La muchedumbre partirá a las 11.45 horas de la iglesia Parroquial para el traslado de San Roque a la capilla que lleva su nombre. Allí, el pregonero (cuya identidad siempre es una incógnita hasta el momento de inaugurar la fiesta) pronunciará unas palabras y acto seguido lanzará el primer cubo de agua, abriendo así la veda para que todo quisqui se empape.

La organización hace hincapié en la necesidad de respetar la procesión popular durante el recorrido de ida, entre la Parroquial y la capilla de San Roque, sin tirar agua. Se podrá lanzar, una vez que el pregonero arroje el primer caldero, en la zona húmeda, conformada por las calles San Roque, Padre Feijóo, Plaza de Galicia, Conde Vallellano, A Baldosa y calles aledañas como Valentín Viqueira, Méndez Núñez, Romero Ortiz, Juan García y O Castro.

Cortes de tráfico

Para poder llevar a cabo la Festa da Auga será necesario cortar al tráfico rodado el centro de Vilagarcía. Ya desde las ocho de la mañana se suprimirán los aparcamientos y la circulación en el recorrido de la subida al santo: Plaza de España, Edelmiro Trillo, Padre Feijóo, Independencia y San Roque (hasta la capilla). Los desvíos se realizarán en el cruce de San Roque con Pino y en la rotonda de la Porta da Luz Salgada.

Una vez arranque la fiesta propiamente dicha también se cortarán Conde Vallellano y Arzobispo Lago. En función de la afluencia a este multitudinario evento que invade Vilagarcía, también podrían cerrarse Alexandre Bóveda, Alejandro Cercedo, Plaza de España e Independencia.

Las barras exteriores de los locales hosteleros deberán quedar desmontadas a las 15.30 horas para que los operarios de la limpieza puedan realizar su trabajo y que la ciudad pueda recuperar su normal aspecto para la procesión solemne en honor a San Roque de las 20.30 horas.

Meteogalicia prevé para hoy alternancia de sol y nubes y una temperatura máxima de 24 grados, pero para mañana se espera un 80% de probabilidades de lluvia. Por ello el Concello ha trasladado a la Praza da Peixería los cinco espectáculos que mañana inauguran el Festaclown. Los horarios se mantienen sin cambios.

También los actos del XV Capítulo de la cofradía de los Vinos Rías Baixas se conservan. Los que sí sufrirán cambios son la sesión vermú LGTB de Méndez Núñez, que se aplaza al domingo 25, y la verbena de la orquesta Miramar, que se celebrará el jueves 22.

Compartir el artículo

stats