Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de licitación de la nueva calle de As Bouzas se eleva a 537.000 euros

-Es un vial diseñado para mejorar la circulación rodada en el centro de O Grove -Será especialmente ventajoso para cuantos circulen entre Monte da Vila y la Castelao

Uno de los planos que maneja el Concello para trazar la nueva calle de As Bouzas. // FdV

El presupuesto base de licitación para hacer realidad la nueva calle de As Bouzas, en el centro urbano de O Grove, asciende finalmente a 537.000 euros, IVA incluido.

El total de ejecución material de esta obra, que podría salir a concurso el mes que viene -con un plazo de ejecución de cuatro meses-, ronda los 373.000 euros, destacando los más de 128.000 previstos para la construcción de muros de contención.

En ese mismo apartado se consignan 77.000 euros para movimientos de tierras y demoliciones, casi 50.000 euros para las redes de pluviales, saneamiento y abastecimiento, una cantidad semejante para afrontar la pavimentación y 32.000 euros para señalización y mobiliario.

También aparece una partida significativa para la red de iluminación , con un presupuesto cercano a los 20.000 euros.

Para hacer realidad el denominado "Proyecto de urbanización de vial: Travesía calle As Bouzas-calle Castelao", será necesario ocupar terrenos privados -el alcalde ya tiene comprometido a favor del Concello el 60% de los mismos-, siendo la superficie máxima a ocupar a un solo propietario de unos 444 metros cuadrados.

Hay una docena de parcelas implicadas en este procedimiento, pertenecientes tanto a ciudadanos particulares como a alguna conocida familia de la localidad y a firmas promotoras o inmobiliarias.

El regidor, José Cacabelos, incide en que se trata de una calle "estratégica" para mejorar las circulación en la villa, y especialmente para dar fluidez a la misma entre la calle Castelao y Monte da Vila, donde se instalará el futuro Auditorio Municipal Escuela de Música y en la actualidad se encuentran el centro de salud, el instituto, campo de fútbol, dos polideportivos y las pistas de pádel.

Un cambio necesario

Como explicaba FARO hace un año, la actual calle de bajada desde As Bouzas hacia Castelao se queda pequeña y no reúne las condiciones de seguridad idóneas, resultando del todo inviable una mejora de la misma.

La solución que plantea el gobierno socialista es convertirla en semipeatonal una vez abierto al tráfico el nuevo vial, que arrancará desde la actual bajada de As Bouzas para desembocar también en la calle Castelao, aunque confluyendo en ella más cerca del puente de A Toxa, a la altura de la antigua discoteca Scorpio.

Cacabelos ya insistía entonces en que los propietarios de los terrenos que es necesario ocupar verán notablemente revalorizadas sus parcelas, ya que pasarán a ser urbanizables y de licencia directa.

Compartir el artículo

stats