Nueve comunidades de montes de Vilagarcía han presentado proyecto para acogerse a la línea de ayudas convocada por el Concello con el objetivo de prevenir incendios forestales y conservar los montes. La suma del coste de las actuaciones planteadas asciende a 83.483 euros y Ravella dispone de una partida de 85.000 euros, por lo que hay dinero suficiente para financiar todos los proyectos.

Las comunidades de montes de Bamio y Fontecarmoa presentaron proyecto de forma individual para llevar a cabo distintas tareas de roza, limpieza y gestión de residuos mediante trituración. Fontecarmoa actuará sobre 6,9 hectáreas con un presupuesto de 6.497 euros, mientras que los comuneros de Bamio solicitaron 8.736 euros.

El tercer proyecto es el presentado por la Mancomunidad de Montes de Vilagarcía, que engloba a siete colectivos: Rubiáns, Trabanca Sardiñeira, Badiña, Cea, Guillán, Sobrán y también Loenzo, que se ha sumado al ente supraparroquial recientemente. La mayoría de los comuneros solicitan las ayudas municipales para limpieza y mantenimiento de los montes, a excepción de Sobrán, que también llevará a cabo actuaciones de repoblación forestal con plantación de especies frondosas.

La propuesta mancomunada tiene un presupuesto total de 68.250 euros para actuar sobre una superficie de 39,05 hectáreas repartidas entre las siete comunidades que participan en el proyecto.

La de este año es la tercera convocatoria de la línea municipal de ayudas creada por el Concello de Vilagarcía para ayudar a las comunidades de montes a mantener en buen estado las masas forestales y evitar los incendios que cada año arrasan miles de hectáreas en Galicia.

Se trata de una propuesta que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) planteó al gobierno socialista cuando llegó a los mandos de Ravella en 2015, en la negociación de los primeros presupuestos. Así, el ejecutivo de Alberto Varela ha intentado incrementar la partida cada año. Para 2019 hay 85.000 euros.