Las limitaciones que tienen las patrullas unipersonales que realizan los agentes de la Policía local de Vilanova quedaron ayer en evidencia. Un altercado violento en la mañana de ayer con un individuo fuera de sí, finalizó con el único agente que se encontraba de guardia en ese momento herido al fracturarse la muñeca.

Los hechos se registraron en la mañana de ayer, cuando el único agente que se encontraba de guardia fue alertado por el 112 de la presencia de que un individuo muy alterado y agresivo corría descalzo y en bañador por las calles de Vilanova, golpeando todos los vehículos que se encontraba a su paso.

El agente inició la búsqueda, llegando a localizarlo en varias ocasiones, pero sin posibilidad de abordarlo, ya que al detectar la presencia policial, huía como alma que lleva el diablo, llegando a poner en riesgo su integridad física y la del resto de usuarios de la vía. En la loca carrera que inició el individuo estuvo cerca de ser arrollado por varios vehículos y también de llevarse por delante a otros peatones que transitaban tranquilamente por la acera.

Durante la persecución, el agente logró identificarlo visualmente como S.B.C., de 38 años y vecino del lugar de Currás, un individuo con numerosos antecedentes policiales y muy conocido por las fuerzas de seguridad del Estado por haber protagonizado incidentes similares al de ayer. Tras varios intentos por alcanzarlo, el agente de la Policía Local consiguió interceptarlo en la avenida González Besada, donde ya se encontraba protagonizando un altercado con el conductor de un vehículo. El agente consiguió inmovilizarlo con ayuda del conductor, además de pedir apoyo a un compañero fuera de servicio, que acudió al instante, para prestar su colaboración.

Tras inmovilizarlo, se alertó a una ambulancia del 061, procediendo a sedar al individuo y a trasladarlo custodiado hasta el Hospital de O Salnés, donde siguió siendo necesaria la actuación de la policía para inmovilizarlo en una camilla, con el objetivo de proceder a su atención médica. Durante esas sucesivos forcejeos con el individuo, el agente se fracturó la muñeca, por lo que ha causado baja en el servicio. Lo ocurrido ayer viene a dar la razón a los contrarios a la realización de servicios unipersonales, situación que no solo dificulta el trabajo de los agentes, sino que además, pone en riesgo la integridad física de los policías y de los vecinos, tal y como ocurrió durante la persecución de ayer.

Además, la Policía Local de Vilanova se queda totalmente en cuadro durante el verano, cuando la población del municipio se duplica. En estos momentos, se encontrarían tres agentes de baja laboral por diferentes motivos en una plantilla ya de por sí inferior a la ratio aconsejada. A ello se suma que el de Vilanova es el único municipio de la comarca que no ha recurrido a la contratación de auxiliares de la Policía Local, con los que se suelen reforzar los servicios en época de vacaciones como esta. El PSOE denunció recientemente las pésimas condiciones en las que desarrollan su trabajo los agentes.