Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga potencia la superficie empresarial de Campaña y refuerza la seguridad viaria

El Concello y la Xunta destinan 120.000 euros a la dotación de servicios, aceras y aparcamientos -Reúne a 900 trabajadores

Imagen en la que aparecen las tres grandes empresas asentadas en el área industrial. // Noé Parga

A la espera de conseguir la anhelada ampliación, con la que dar respuesta a la creciente demanda de espacio para expandirse formulada por las empresas allí asentadas, el Concello de Valga y la Xunta afrontan una nueva fase de potenciación del parque industrial de la parroquia de Campaña, donde está previsto invertir 120.000 euros más.

Con este proyecto, ahora en fase de licitación, se pretende acometer diversas canalizaciones subterráneas, instalar la recogida de aguas pluviales, construir aceras, habilitar una nueva zona de estacionamiento y pavimentar los viales de dicha área empresarial, que cuenta en la actualidad con una superficie aproximada de 315.000 metros cuadrados.

Intensa actividad

Con la carretera autonómica PO-548 como acceso principal, en este espacio se asientan "tres grandes empresas, dos del sector del aluminio y otra del sector de automoción, que suman en la actualidad unos 900 trabajadores, quienes a diario se desplazan a la zona tanto a pie como en vehículos particulares".

De este modo quiere el Concello de Valga justificar y explicar la inversión pretendida, no sin antes resaltar que tales industrias "están promoviendo y ejecutando ampliaciones en sus instalaciones".

Esta circunstancia "lleva parejo un aumento del personal que allí desarrolla su actividad profesional, con el consiguiente incremento en la circulación de peatones y de vehículos, tanto privados como de transporte", aseguran en el ejecutivo local.

Es "para dar respuesta a esta situación" que el Ayuntamiento quiere "adecuar las infraestructuras de la zona y atender nuevas necesidades", proponiendo para ello una mejora viaria que garantice "un acceso de calidad en beneficio tanto de los trabajadores como de las propias empresas". Las mismas fuentes advierten de que las firmas constructoras que quieran optar a la adjudicación de estas obras tienen de plazo hasta el día 27 para presentar la documentación requerida.

Modificación del PXOM

En otro orden de cosas, decir que el Concello de Valga afronta la modificación puntual número 4 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Lo hace para variar el trazado y/o condiciones de cinco viales incorporados al documento en los núcleos rurales de Sisto, O Campo, O Outeiriño, As Cernadas y Devesa.

En los tres primeros casos, pertenecientes a la parroquia de Xanza, lo que se plantea es la inclusión de otros tantos caminos existentes que no habían sido incorporados al PXOM y que el Concello tiene previsto introducir también en el Inventario de Camiños municipal.

Es la misma justificación que se plantea en el caso de A Devesa (Campaña), mientras que en As Cernadas la modificación del PXOM debe servir para eliminar un vial que sí está en el PXOM pero que al tramitarse el Inventario de Camiños resultó ser de propiedad privada. Y además "no resulta necesario para la correcta movilidad en ese núcleo rural".

Compartir el artículo

stats