La titular del juzgado número 1 de Vilagarcía en funciones de guardia decretó anoche el ingreso en prisión -comunicada y sin fianza- de Manuel O. G., presunto cabecilla de la red de narcotráfico desmantelada esta semana por la Guardia Civil en Arousa tras una ardua investigación que dio sus primeros frutos en 2018 con un decomiso de 300 kilos de cocaína en Valencia. La jueza también envió a la cárcel a otros cuatro arousanos como supuestos miembros de esta organización que distribuía cocaína por toda la península. Los cinco están investigados por un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. El sexto joven que pasó a disposición en Vilagarcía quedó en libertad, obligado a comparecencias periódicas y sin poder salir del territorio nacional. El que declaró en el número 4 de Cambados también quedó libre.

Así, la operación "Mansalva" se ha cerrado con la detención de 14 personas, 11 de ellas en Arousa. Seis pasaron a disposición judicial ayer en Vilagarcía y una en Cambados. Al menos tres de los arrestados ya no llegaron a ser trasladados a ningún juzgado, pues quedaron en libertad con cargos tras pasar por la Comandancia de Pontevedra. Entre ellos se encuentra una mujer de nacionalidad colombiana, pareja de uno de los arousanos detenidos y madre de un bebé.

Los investigadores atribuyen a la red presuntamente liderada por el vilanovés Manuel O.G. importantes alijos de sustancias estupefacientes. La operación estalló el año pasado en Valencia con una primera aprehensión de 300 kilos de cocaína en un remolque con doble fondo, un sistema para ocultar la droga que para nada es habitual en el mundo del narcotráfico. Este mismo método fue el que meses más tarde volvieron a encontrarse los agentes en Portugal, donde interceptaron un todoterreno con casi 200 kilos de coca, igualmente camuflados en un doble fondo de remolque dotado de sistema hidráulico. Fue a mediados de julio.

En estas redadas fueron detenidas tres personas, dos de ellas en Levante y una en el país luso. Las tres ingresaron en prisión. Pero faltaba la cabeza de la organización, así como otros miembros que operaban desde Galicia, puerto de entrada de la cocaína para posteriormente ser transportada por carretera hasta Valencia.

Los agentes del Equipo de Investigación Contra el Crimen Organizado (ECO Galicia) y de la Unidad Central Operativa (UCO Madrid) de la Guardia Civil fueron estrechando el cerco a la red y este lunes 12 de agosto desembarcaron en Arousa, donde detuvieron a once personas, la mayoría en plena calle, dando así por cerrada la operación. Las declaraciones en sede judicial se llevaron a cabo en Vilagarcía y Cambados debido a un cambio de última hora, pues inicialmente estaba previsto que los arrestados de esta última fase fuesen trasladados al Juzgado de Instrucción Número 1 y 3 de Quart de Poblet, en Valencia, por ser el que dirige la investigación.

Aunque en los nueve registros realizados en Vilagarcía, Vilanova y Cambados no se hallaron grandes cantidades de cocaína, según señalaron fuentes de la investigación a Europa Press fueron intervenidos 10.000 euros en efectivo, teléfonos y vehículos con doble fondo. Algunos de los coches estaban un taller ubicado en la zona de Procoarsa, en Vilagarcía.

También fueron decomisados sofisticados sistemas de telecomunicaciones que la red usaría para organizar las entregas de droga.