Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FGCN recuperó más de 150.000 euros con la venta de 23 vehículos de los narcos

El servicio de gestión de bienes incautados funciona en Galicia desde 2016 y es pionero en España - 24 entidades sociales solicitaron el uso de automóviles de forma provisional

La Xunta renovó con la Fundación Galega Contra o Narcotráfico el convenio para la gestión de bienes decomisados. // Iñaki Abella

El servicio de gestión de bienes decomisados en operaciones antidroga funciona en Galicia desde que en 2015 la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) y el Colegio de Procuradores de A Coruña, con el apoyo de la Xunta, sumaron esfuerzos para que el patrimonio procedente del tráfico de drogas pudiese revertir de algún modo en la sociedad. El servicio, pionero en España, echó a andar finalmente en 2016, y desde entonces ha logrado vender 22 turismos y un camión, obteniendo una recaudación total de 157.244,13 euros. Esto se traduce en una media de 6.800 euros por vehículo.

Actualmente se encuentran en gestión 26, la mayoría de ellos automóviles (22), además de un camión, una moto, un barco y diversos útiles. Está previsto que próximamente salgan a subasta cuatro vehículos, el camión y la embarcación. En la página web (www.subastasprocuradores.com) ya se puede pujar por un Audi A6 valorado en 2.950 euros y por un camión Mercedes de 20.000. En el primer caso el plazo expira el 2 de septiembre y en el segundo, el día 19 de ese mismo mes.

El valor de los bienes que la Fundación Galega Contra o Narcotráfico gestiona a día de hoy se sitúa en 78.000 euros. Entre los vehículos vendidos hasta la fecha destaca un Porsche Panamera que fue colocado en el mercado por 35.001,12 horas, convirtiéndose así en la subasta más elevada en los tres años de vida del servicio de gestión de bienes incautados.

Los vehículos proceden de distintos juzgados gallegos, como por ejemplo Vilagarcía, Vigo, Lugo, A Coruña, Santiago, Betanzos, Ourense, Cangas o Porriño, aunque también de otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña.

El presidente de la FGCN, Manuel Couceiro Cachaldora, reconoce que la incorporación de bienes al sistema "va lenta", pues siempre requiere de una autorización judicial.

15.000 euros

Cachaldora firmó ayer con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, la renovación del convenio de colaboración para impulsar la gestión eficaz de los bienes incautados en delitos de narcotráfico en Galicia. Es el quinto año consecutivo con este acuerdo en vigor, al que la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia aporta 15.000 euros.

El director xeral de Xustiza recalcó como una de las principales ventajas del sistema de gestión de bienes decomisados el retorno social de este patrimonio obtenido de forma ilícita, sirviendo a diversas acciones antidroga a través de la adjudicación o cesión de vehículos que no fueron vendidos a entidades sociales, municipios y fuerzas de seguridad.

De hecho en la actualidad la Fundación Galega Contra o Narcotrático ya ha recibido las peticiones de 24 entidades para utilizar esos bienes de forma provisional mientras no se subastan. De este modo, los bienes no se deterioran almacenados y pueden ser utilizados para, paradójicamente, luchar contra la droga por parte de diversas asociaciones.

En la firma del convenio estuvieron presentes algunos patronos de la Fundación, entre ellos concejales del gobierno de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats