Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "ambicioso proyecto" para construir una senda para peatones y ciclistas desde Campos a Reboredo

José Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, está convencido de que la localidad se dispone a afrontar "una nueva transformación" a partir de septiembre, "y sobre todo una vez superada la Festa do Marisco". Se refiere a la culminación de "obras muy importantes para todos" y a la puesta en marcha de otras que contribuirán a "relanzar" el municipio y, sobre todo, a "mejorar la seguridad vial y a seguir avanzando en nuestro plan para disponer de un pueblo en el cual los peatones sean los absolutos protagonistas".

Son proyectos, en definitiva, "que van a acarrear una mejora considerable, tanto en esta segunda mitad del año como el ejercicio que viene, sobre todo en lo que a circulación rodada se refiere".

Habla así de propuestas como las tendentes a mejorar la actividad en los clubes Breogán y Mecos, de la reforma de la antigua escuela unitaria de Monte da Vila para transformarla en un nuevo local social, que se sumará al previsto en Reboredo, y de las negociaciones que mantiene con los vecinos para abrir el nuevo vial de As Bouzas.

Hay que recordar, en relación con dichas actuaciones, que el gobierno socialista de O Grove desarrolló en abril los procesos de contratación para el local de remo adaptado del club Mecos, para afrontar el calmado del tráfico entre la avenida de Rosalía de Castro, Conchases y Alexandre Bóveda, y para acometer la reforma de la escuela de Monte da Vila, que va a convertirse en ludoteca para mayores y permitirá ampliar el programa de conciliación Vellos Tempos, además de hacer las funciones de local social para su disfrute por parte de los jóvenes y la realización de cursos y talleres.

"El Vellos Tempos de Virxe das Mareas pasará para Monte da Vila, donde se compatibilizará con usos pensados para la juventud y otros colectivos, como Anduriña y la AECC, mientras que el local social de Reboredo dará servicio a los mayores del rural", reflexionaba ayer el propio Cacabelos.

En lo referido a la nueva calle de As Bouzas, cuya apertura acumula un retraso considerable a causa de las citadas negociaciones, hay que recordar que está proyectada para avanzar desde la conocida actualmente como Bajada de As Bouzas hacia la calle Castelao, para desembocar a la altura de la antigua discoteca Scorpio, cerca del puente de A Toxa.

Hace ya un año el alcalde apuntaba que es un trazado totalmente nuevo que discurrirá por parcelas privadas aprovechando terrenos cedidos por los propietarios, contemplándose una inversión de unos 400.000 euros.

Se cree que este vial mejorará considerablemente la circulación rodada en el entorno de Monte da Vila, dando un servicio especial tanto a los autobuses que operan en el instituto como al futuro Auditorio Municipal y demás infraestructuras ubicadas en la zona.

Ayer abundaba en esto para decir que tiene firmada la cesión de "aproximadamente el 60% de los terrenos necesarios, por lo que espero que en septiembre podamos iniciar la licitación".

Otro de los proyectos destacados por el regidor, que desde luego supondrá un cambio radical en la villa, es el desdoblamiento de la avenida de Beiramar, cuya tramitación administrativa está prácticamente finiquitada y cuyas obras podrían comenzar después de la Festa do Marisco.

Se trata de una actuación en la que invertir 620.000 euros que transformará la fachada litoral desde la estación de autobuses hasta la confluencia con la calle Castelao, cerca del puente de A Toxa.

Como se explicó en su momento se implantará el doble sentido de circulación, por lo que esta avenida se convertirá en una especie de circunvalación con la que dar mayor fluidez al tráfico en el casco urbano.

Además, permitirá disponer de aceras mucho más anchas, cómodas y accesibles, se renovarán servicios como los de abastecimiento y saneamiento y se habilitarán nuevas zonas de estacionamiento.

También alude Cacabelos al inicio de la construcción del Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila, lo cual es tanto como dar respuesta a una demanda histórica en la localidad y supone invertir unos 4,5 millones de euros para ofrecer a las diferentes entidades socioculturales del municipio un lugar en el que desplegar su intensa labor durante todo el año.

En relación con esta propuesta, cabe resalta que tras superarse nuevos escollos administrativos "prácticamente podemos dar por hecho que las obras comenzarán el mes que viene", pronostica el líder de los socialistas mecos.

En la relación de "obras vitales" para el futuro de la localidad meca a las que alude el alcalde incluye, también, la construcción de la rotonda de San Vicente, a la altura de As Lampáns, impulsada por la Diputación de Pontevedra y que está previsto ejecutar desde el mes que viene.

Fue en marzo pasado cuando Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó el proyecto para construir esta rotonda con la que mejorar la seguridad viaria en San Vicente, y más concretamente en el cruce entre la carretera interior de la parroquia, la EP-9101, y los viales municipales que dan acceso al colegio y el instituto de As Bizocas, así como al campo de fútbol de As Lampáns.

Se prevé un desembolso de 270.000 euros para construir esta rotonda de un diámetro interior de 12 metros, con 32 en su parte exterior, y acometer el correspondiente acondicionamiento de su área de influencia.

Compartir el artículo

stats