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Vilagarcía recibe mañana a miles de jóvenes que llegan en tren con un socavón en la explanada de Renfe

El agujero se produjo a finales de junio y la obra debería haber terminado a mediados de julio

Estado actual sel socavón en el aparcamiento público de la estación de tren de Vilagarcía. // Noé Parga

El socavón originado a finales de junio en el aparcamiento público de la estación de tren de Vilagarcía con motivo de la rotura de una tubería de pluviales todavía no ha sido reparado. Los operarios continúan trabajando en la zona pese a que las previsiones anunciadas por Adif (titular de la explanada) era que las obras finalizasen a mediados de julio. Pero no ha sido así y la capital arousana recibirá mañana con esta imagen a miles de jóvenes que llegan en ferrocarril a la ciudad para disfrutar de la noche previa a la Festa da Auga.

La rotura de la canalización se produjo en una zona próxima al entronque con uno de los pozos de registro, lo que provocó un atasco, y a su vez, una inundación subterránea en una zona compuesta por tierra arenosa que arrastraba el agua, creando un efecto de vaciado bajo el pavimento.

Las actuaciones comenzaron con el vaciado, limpieza y ampliación de la zona del socavón para conocer el estado del terreno. Ahí fue cuando se pudo determinar la causa del hundimiento.

Tras esclarecer las causas de lo ocurrido, las medidas tomadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), titular de este concurrido aparcamiento público serían las siguientes: demolición y reconstrucción del pozo de registro existente y saneamiento y reposición de todas las tuberías que vierten en él; y relleno y reposición del pavimento dañado.

Después de haber analizado toda la canalización de pluviales, no se observaron más problemas. No obstante, se decidió llevar a cabo trabajos de limpieza para retirar la tierra que quedara depositada en el interior de las tuberías de hormigón, que aproximadamente miden unos 40 centímetros de diámetro. La previsión era que una vez que terminasen las tareas de limpieza, los técnicos explorarían el interior de las canalizaciones de agua con una sonda y una cámara de televisión.

Por el momento desde Adif no han explicado los motivos del retraso de las obras, pues aunque los operarios están trabajando en el terreno, el pavimento todavía continúa perforado en el ecuador del mes de agosto.

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