Esto de las nuevas tecnologías no deja de sorprender y ganar adeptos. Tanto es así que los niños ya no se entretienen solo con los videojuegos, sino que también manejan drones como si fueran aquellos coches teledirigidos, a veces sujetos a un cable, que utilizaban sus padres y abuelos. Y lo mejor de todo es que tales artefactos no solo sirven para divertirse, sino que tienen infinidad de aplicaciones y en el futuro pueden ser una herramienta de trabajo fundamental para esos niños. En Valga lo saben, de ahí que el Concello propiciara una jornada sobre pilotaje de esas naves voladoras dirigida a jóvenes de entre 9 y 16 años.

“Los drones se están convirtiendo en una herramienta esencial en el entorno laboral, y de hecho se emplean en servicios de emergencias, tareas de mantenimiento, entregas a domicilio o trabajos audiovisuales, entre otras muchas aplicaciones”, argumentan en el gobierno de José María Bello Maneiro.Programa “Tech Kids”

Esto justifica jornadas formativas como la citada, incluida en el programa “Tech Kids” y diseñada para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, tratando de despertar en ellos “el interés por las vocaciones científico-tecnológicas y los nuevos perfiles digitales”.

Lo que se hizo, por segundo año consecutivo, en el Aula CeMIT de Valga, fue dar a los participantes la oportunidad de familiarizarse con los drones e incluso aprender a programar uno desde un ordenador, convirtiéndolo en una aeronave no tripulada y autónoma.Pudieron pilotar

Evidentemente, los jóvenes valgueses participantes también tuvieron la oportunidad de pilotar naves, “acercándose así de una forma lúdica y divertida a la ingeniería informática y adquiriendo habilidades cognitivas visuales a través de ese pilotaje”.

De igual modo, gracias a esta actividad, titulada “Vuela con nosotros” y organizada por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, los niños “se iniciaron en la programación de drones aprendiendo sobre el ciclo de vida del software, las variables y algoritmos, acercándose también a las matemáticas y más concretamente a la trigonometría y conceptos básicos de teoremas de Pitágoras”, destacan en el Concello.