Siete de los nueve detenidos en el último golpe contra el tráfico de droga en la comarca de Arousa están pasando esta mañana a disposición judicial en Vilagarcía, tras ser trasladados desde la comandancia de Pontevedra. Los otros tres arrestados han quedado en libertad.

La presunta organización criminal desarticulada por la Guardia Civil en Arousa, Valencia y Portugal transportaba cocaína en dobles fondos de remolques, un sistema para mover la droga que no responde a los habituales entre los narcotraficantes.

Las aprehensiones de la operación bautizada como Mansalva tuvieron sus inicios en la comunidad valenciana, donde los agentes se incautaron de un alijo de 300 kilos de cocaína, que sumados a los casi 200 que fueron decomisados en el país luso alcanzan la media tonelada de sustancia estupefaciente retirada del mercado.

No se prevén nuevas detenciones en la operación "Mansalva" contra el narcotráfico, desarrollada en las últimas horas en la comarca de O Salnés, según afirmó este miércoles el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal Contreras. "Las personas que eran objetivo de la investigación ya han sido detenidas y han pasado a disposición judicial", indicó el responsable del Instituto armado en Pontevedra, al ser preguntado por el asunto. Venzal Contreras fue recibido esta mañana por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien le dio la bienvenida a la ciudad.

El comandante explicó sobre esta operación contra el tráfico de drogas que inicialmente se detuvo a un total de diez personas, pero tres de ellas fue puesta en libertad por la propia Guardia Civil tras tomarle declaración. Las diligencias se encuentran bajo secreto judicial. En todo caso, Venzal Contreras añadió que "se está trabajando de forma coordinada" y que esta operación "se ha estado investigando desde hace un año aproximadamente y de forma muy rigurosa". Entre los arrestados en O Salnés está Manuel O.G., arousano al que los investigadores consideran el supuesto cabecilla de esta red.