El XIX Festival Xironsa focalizará la atención cultural en Cambados los próximos 30 y 31 de agosto. La alcaldesa Fátima Abal y la diputada provincial de Cultura, Vitoria Alonso, presentaron el programa de actividades que se desarrollará ese fin de semana en la parroquia de Corvillón. En el salón de plenos también estuvo la Agrupación Cultural Xironsa; Laura Cachón, de Paco y Lola; Mar Ambroa, de Puerto de Cambados; y José Luis González Roma, presidente de la asociación organizadora.

Los conciertos serán uno de los principales reclamos, pero también habrá tiempo para otras citas como el xantar Xironsa, juegos tradicionales, una feria artesanal con distintos puestos de comida. También se llevará a cabo la realización de un mural en vivo.

Además de los pasacalles, sesiones vermú y conciertos vespertinos, destacan las actuaciones previstas para cada una de las dos noches. El viernes será el turno para Ses, Xabier Díaz & Adufeiras da salitre, Leirabuxo y Sra. Dj. Ya el sábado les tocará subir al escenario a Os Resentidos, Xosé Lois Romero & Aliboria, Xironsa, Treboada Rock y Sra. y Sr. Dj´s.

Fátima Abal agradeció a los organizadores y colaboradores la realización de este tipo de eventos, "solo basta con comprobar que está en su edición número 19. Esto no sería posible sin un gran trabajo detrás y sin la respuesta del público, por lo que está claro que estamos hablando de un evento de éxito e invito a todos y a todas a que disfruten de todas estas actuaciones".

La novedad en esta edición será la presencia de un Punto Morado para ayudar y asistir a las mujeres como ya sucedió en la reciente Festa do Albariño. En la misma línea, Fátima Abal recomienda prudencia "para que sean dos días inolvidables y se recuerden por la diversión y por el entretenimiento y no por otras cuestiones menos agradables".