El mítico grupo Los Duendes ha decidido colgar sus instrumentos y lo hace por todo lo grande, con un concierto despedida que abre las principales fiestas de Vilagarcía en honor a San Roque. "Llevamos 51 años en la música y ya toca retirarse", declaró uno de los componentes, el vilagarciano Alfonso Galbán, quien se siente especialmente orgulloso de que esta actuación especial inaugure la programación festiva en la ciudad.

Galbán, su compañero Alex Iglesias, y la concejala de Cultura, Sonia Outón, presentaron ayer el concierto que se desarrollará esta noche, a las 22 horas, en el Auditorio Municipal con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

La actuación será después del pregón, a cargo del escritor vilagarciano Marcos Calveiro, que está previsto a las 20.30 horas desde el balcón de la casa consistorial de Vilagarcía. Media hora después, la comitiva oficial se trasladará, con un desfile por las principales calles peatonales de la ciudad, a la Plaza de España para hacer la ofrenda floral a San Roque en la iglesia parroquial. Toda esta primera etapa finalizará antes de las diez de la noche para que los participantes en la comitiva también puedan acudir al concierto.

Tras 51 años de gira, compartiendo escenarios con artistas como Julio Iglesias, Rapahel, Peret, Rocío Jurado, Concha M. Piquer, Ana Kiro, María do Ceo y Los Tres Sudamericanos, entre otros, Los Duendes deciden poner fin a su faceta artística. Cuatro de sus compañeros ya fallecieron y, aunque, hay incorporaciones para su actuación final, señalan que quieren retirarse con dignidad, manteniendo el cariño del público.

La actuación de esta noche será muy especial. Sobre el escenario estarán los componentes iniciales del grupo: Alfonso Galbán, Alex Iglesias, Jimy Rosales, Alan Prol y Alberto Estévez, acompañados por José Luis Sanz (guitarra y voz), Álvaro Cardalda (teclados), Andrés Lobato (excantante de Los Satélites) y el trío femenino del grupo 7Setenta: Paty, Elena y Diana.

En el transcurso de la actuación se proyectarán imágenes de Los Duendes, recordando especialmente a los miembros fallecidos, Manolo Lassa, Pepe Xanote, Manolo Reboredo y Ramón Tubío. El repertorio incluye una selección de sus mejores canciones, con una sorpresa al final.