Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carril nombra dama y cabaleiro a dos altos cargos de la Xunta

La Orde da Ameixa distingue al conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, y a la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez

Mercedes Rodríguez (a la derecha), junto al patrón de Carril. // I. Abella

Carril celebra este fin de semana su tradicional Festa da Ameixa, que ya va por su 26ª edición. El acto central será el domingo a partir de las doce del mediodía, con la lectura del pregón por parte del actor gallego Luis Zahera. A continuación se procederá al nombramiento de los nuevos cabaleiros y damas de la Orde da Ameixa, distinciones que este año recaerán en dos altos cargos de la Xunta. Se trata del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y de la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez Moreda, nuevos cabaleiro y dama respectivamente.

La Ameixa de Ouro también irá a parar a una representante de la Administración autonómica, concretamente a Ángeles Vázquez Suárez, subdirectora xeral de Acuicultura, mientras que la de Prata la ostentará Jesús Paz Parracho , también conocido como "Suso de Cruces", presidente de la Cofradía dos Viños Rías Baixas.

El listado de reconocimientos se completa con el Parquista Xoven, título otorgado a Óscar de Jesús Meijide, y con la Parquista de Honra, María Josefa Franco Fernández.

De este modo, las distinciones serán paritarias, con tres hombres y tres mujeres galardonados por su compromiso con la almeja de Carril y, en el caso de los cargos públicos, también por su trabajo de revisión de los parques de cultivo.

La Orde da Ameixa se reunió el pasado 22 de julio y acordó por unanimidad la concesión de los seis premios mencionados.

La Festa da Ameixa arranca el sábado con la regata de botes tradicionales y el concurso de la almeja cocinada, mientras que el domingo a mediodía tendrá lugar el acto institucional y la degustación del preciado bivalvo junto a la alameda.

Compartir el artículo

stats