13 de agosto de 2019
13.08.2019

Vecinos de András se lanzan a extinguir un incendio causado por una traca de las fiestas

La Policía Local colaboró en apagar las llamas y remitió un informe a Medio Ambiente

13.08.2019 | 05:07
Zona afectada por el fuego en András el pasado domingo. // Iñaki Abella

Las fiestas patronales de András, en Vilanova de Arousa, estuvieron cerca de acabar en un incendio forestal importante si no fuese por el arrojo de los vecinos que, sin importarles la vestimenta que lucían, se lanzaron sin pensarlo a extinguir las llamas originadas por una de las tradicionales tracas que se lanzan en las celebraciones.

Junto a ellos, estuvieron los agentes de la Policía Local de Vilanova. Entre todos ellos consiguieron extinguir unas llamas que podrían haber causado importantes daños en el monte.

Todo ocurrió sobre las 15.00 horas del pasado domingo, cuando se lanzó la tradicional salva de bombas. Al parecer, una de ellas pudo desviarse o estallar demasiado cerca de tierra provocando la aparición de las llamas en una finca próxima.

La parcela estaba limpia pero tenía restos de maleza, lo que provocó que las llamas se extendiesen con gran rapidez, amenazando una zona arbolada que se encuentra en las inmediaciones del campo de la fiesta y en las faldas del monte Lobeira.

La Policía Local activó, a través del 112, a Protección Civil de Vilanova y a la brigada contraincendios de la Xunta, pero mientras se aguardaba a su llegada, los propios agentes y los vecinos de la zona, vestidos con sus mejores trajes, no dudaron en coger ramas, mangueras y cubos de agua para tratar de sofocar las llamas, antes de que pudiesen provocar más daño.

Lo consiguieron frenar con la llegada del camión cisterna que poseen los voluntarios de Protección Civil de Vilanova. Finalmente, la brigada contraincendios de la Xunta se encargó de acabar con él y enfriar la zona con agua para que no volviese a reproducirse.

Durante las tareas de extinción, una vecina de Madrid que se encuentra en András de vacaciones tuvo que ser atendida por el 061 debido a la inhalación del humo provocado por las llamas.

En las tareas de extinción también participó el operario de la empresa de pirotecnia contratada para las fiestas, que se mostraba sumamente afectado por lo ocurrido.

La Policía Local identificó a la empresa y cursará la correspondiente denuncia ante la Consellería de Medio Rural para que se tramite el expediente correspondiente y se decida si existe infracción. Los vecinos también mostraron cierto malestar por la tardanza en llegar de la brigada contraincendios de la Xunta, además de considerar que acudió con pocos medios.

Las fiestas en András continuaron sin ningún incidente más por la noche, en la que se celebró la verbena y finalizaban en la noche de ayer con la participación de la orquesta Panamá, que cerraba unos festejos que arrancaron el sábado y estuvieron dedicadas a las honras de San Lourenzo, San Antonio y San Roque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial


Festas de San Roque 2019

Vilagarcía se prepara para sumergirse en la diversión

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia