Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espumoso de las Rías Baixas, a prueba ante las mejores bodegas de Europa

El XV capítulo de la cofradía de vinos llega a Vilagarcía con la presencia de expertos de toda España, Francia, Italia o Portugal

Miembros del Concello y de la organización. // Iñaki Abella

Haciendo gala de su condición de ser uno de los productos más destacados de la provincia, el vino de las Rías Baixas vive este fin de semana un nuevo evento en el que es el máximo protagonista, solo que en esta ocasión, las variedades tintas y espumosas son el centro de atención de todas las miradas. El viernes 16 y el sábado 17 tiene lugar en Vilagarcía el XV Gran Capítulo de la Cofradía de Vinos. Más de un centenar de cofrades, en representación de 30 asociaciones, llegan a O Salnés para conocer más sobre las variedades vinícolas de la comarca.

Procedentes de las mejores bodegas de Europa como pueden ser las de La Rioja, Burdeos, Ribera del Duero o Portugal, los cofrades vivirán diferentes actividades durante los dos días con el objetivo de reforzar las relaciones ya existentes y conocer e impulsar las variedades de vinos menos conocidas de la denominación de origen.

"Éste es un evento vínico-gastronómico en el que cada entidad representa a un producto", dice Jesús Paz, presidente del grupo organizador. "Nosotros, en esta ocasión, queremos enseñar el espumoso, ya que es un producto novedoso y por el que el cada vez más bodegas de la provincia ya están apostando", sentencia. Otro de los productos a potenciar es el vino tinto. "Nuestra zona destaca por los vinos blancos, pero las variedades más oscuras ya están siendo trabajadas en el 80% de las empresas locales", afirma el propio Paz.

Sin ninguna duda, este tipo de convenciones también suponen una enorme oportunidad de negocio para todos los participantes. La cofradía de las Rías Baixas confirma que "es un buen espacio de promoción, ya que cada grupo presenta un producto y la llegada de gente nueva supone un escaparate a la hora de que vean nuestra materia prima y forma de trabajar de cara a futuras relaciones comerciales", dicen.

El gobierno local, que recibirá a los expertos el sábado a las 12.00 horas, también destaca el potencial económico de las reuniones. Así, Álvaro Carou, concelleiro de Turismo, dice que "es un evento muy importante y relevante, con un gran interés económico y de promoción del nombre de Vilagarcía por todo el continente". El sábado, además de la recepción, se hará un desfile por las calles de la ciudad, desde el Concello hasta el Salón García. Al paseo, protagonizado por las indumentarias de los cofrades, se podrá unir todo aquel que lo desee. Posteriormente, los invitados asistirán a una comida en Cambados.

Aunque el grueso de las actividades se realice el sábado, el viernes se inaugura el Capítulo con una recepción y visita al nuevo museo del vino en Salvaterra do Miño.

Compartir el artículo

stats