Los alumnos de la Escola de Verán de Valga reflexionaron en la mañana de ayer sobre los estereotipos de género a través del obradoiro "A aventura de Daniela Pirata", una actividad organizada por las bibliotecas municipales y que se desarrolló en el Auditorio.

Todo giró en torno a un cuentacuentos participativo al que asistieron más de medio centenar de niños y niñas de entre 5 y 14 años. Todos ellos acompañaron a Daniela en su lucha por convertirse en una auténtica pirata a pesar de la oposición de un capitán que no permitía mujeres en su barco.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de jugar, cantar y luchar contra la desigualdad superando las mismas siete pruebas a las que se tuvo que enfrentar la protagonista en su aventura. Y es que para ser un buen pirata ayer quedó claro en Valga que hay que saber pescar, ser fuerte como un roble, rápido como un rayo, sigiloso como una serpiente, no tener miedo, saber preparar una buena sopa y encontrar tesoros perdidos.

La excelente respuesta de los niños sirvió para demostrar que son unos verdaderos piratas y comprobaron además, de la mano de Daniela, que niños y niñas pueden conseguir cualquier meta que se propongan con independencia de su género.

El de ayer fue el tercer taller formativo organizado por las bibliotecas municipales dentro del programa "Ler conta moito". Estas actividades estivales de dinamización de la lectura finalizan el próximo lunes 19 de agosto con "A escena verbas!". Se trata de un obradoiro con música, teatro y danza que promueve la creatividad. Tendrá lugar en la Casa de Cultura de Valga a partir de las 10.30 horas con entrada gratuita.

Jornada de convivencia

Además, los alumnos de la Escola de Verán participaron el pasado viernes en una jornada de convivencia que tuvo lugar en el pabellón de deportes de Baño. Los grupos del Auditorio y de la Casa de Cultura se reunieron para disfrutar de una mañana en la que se realizaron juegos, actividades deportivas e incluso disfrutaron de una clase de zumba.

El objetivo buscado era que los niños de ambos grupos interactuasen entre ellos en una jornada que sirvió de anticipo a la fiesta de clausura de las actividades que tendrá lugar la próxima semana para poner punto y final a un verano de lo más entretenido en Valga.