Coque Malla y Kiko Veneno son dos nombres propios que se escriben con mayúsculas cuando se trata de hablar de la historia musical del país. Luis Piedrahita lo es en lo que a grandes monologuistas y/o humoristas se refiere. Y los tres están en la comarca esta semana.

El primero actúa tanto esta tarde como mañana en la sala de conciertos El Náutico, en la playa de A Barrosa (O Grove), mientras que el segundo es, junto a Baiuca, el protagonista invitado este jueves al ciclo musical solidario "Os Xoves de Códax", por lo que actuará ante cuatrocientas personas en la terraza de la bodega cambadesa Martín Códax.

De Coque Malla puede decirse que acude de nuevo al local de la playa de San Vicente de O Grove, esta vez con "La gira invisible" y que desde las ocho de la tarde va a presentar algunos de los trabajos que aparecerán en su nuevo disco.

En cuanto a Kiko Veneno, que lleva más de 40 años creando canciones para sí mismo y otros artistas, siendo de destacar trabajos como "Veneno", con los hermanos Amador, o su participación en "La Leyenda del Tiempo", de Camarón, acude a Cambados para presentar un espectáculo de fusión con el músico gallego Baiuca.

Capaz de mezclar el flamenco con otras músicas para sacar el máximo partido a su talento, este afamado artista capaz de hacer electropop, rock melódico, pop con aires africanos, pop tropical y flamenco mestizo presentará en la "Terraza de Códax" su nuevo trabajo, "Sombrero Roto".

Este disco "rítmico y alegre, en el que los ambientes sonoros tienen incluso cadencias electrónicas", será maridado con el vino de la bodega y el diálogo entre la Galicia del pasado y del futuro que propone Baiuca con su música y el empleo de instrumentos como conchas, flautas, gaitas y panderetas.

Dicen en Martín Códax que ofrece "una mezcla de la sonoridad más pura de proyectos como Luar na Lubre o Carlos Núñez".

Esta vez lo recaudado con la venta de las entradas (se agotaron casi de inmediato) se destinará a la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, "que promueve la agrupación de pacientes, familiares y profesionales interesados para trabajar de forma coordinada en la búsqueda de soluciones y la visibilidad de la enfermedad".

En la calle Luis Seoane

La tercera cita destacada de la semana está en O Grove, y más concretamente en El Patio, la sala de conciertos y monólogos situada en la calle Luis Seoane.

Será el jueves cuando se suba a su escenario Luis Piedrahita (A Coruña, 1977), colaborador y guionista del programa televisivo El hormiguero 3.0. que ha trabajado para programas como "El club de la comedia" o "Cruz y raya" y que ha sido colaborador, guionista y director del programa de magia "Nada por aquí".

El afamado cómico gallego aprovechará esta actuación en la localidad grovense para, tras el éxito de "Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas", probar algunos de los monólogos que incluirá en su próximo espectáculo, que verá la luz el mes que viene.

Dicen de él que "su talento como monologuista, humorista y, sobre todo, como observador de la realidad más cotidiana desde el prisma de lo asombroso, han convertido a Luis Piedrahita en una de las grandes figuras de la comedia en España".