12 de agosto de 2019
12.08.2019

Vilanova premia a las personas que impulsaron su vínculo con el Camiño de Santiago

Pedro da Devesa y Manuel Liste aconsejan cambiar la concha de vieira por la de mejillón como emblema del peregrino

12.08.2019 | 02:21

La Festa do Mexillón e do Berberecho sirvió ayer para premiar a algunas de las personas que han resultado clave a la hora de impulsar dos rutas que vinculan a Vilanova con la tradición Xacobea del Camiño de Santiago. Esas tres personas o entidades fueron la asociación de Amigos del Camiño Portugués, representada por su presidente, Tino Lores, ideóloga de la creación de la Variante Espiritual que une el Camiño Portugués con el marítimo y tiene parada en Vilanova de Arousa; David Castro, alcalde de Ribadumia, por su implicación en impulsar esta variante que atraviesa su municipio; y al exalcalde de Sanxenxo, Gonzalo Gonzalo Pita, que localizó el libro del padre Sarmiento en el que se describe su paso por O Salnés en peregrinación a Santiago, convirtiéndose en la referencia para crear la ruta que lleva su nombre y atraviesa todos los Concellos costeros de la comarca.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, agradeció a los tres el esfuerzo que dedicaron y dejó una frase para el recuerdo sobre la tradición Xacobea: "Sin Vilanova y sin la ría de Arousa, las peregrinaciones a Santiago no existirían, pues fue por aquí por donde llegó la barca con los restos del Apóstol".

La distinción, el Mexillón de Ouro, se entregó ante la mirada de Víctor Vázquez Portomeñe, el exconselleiro de Cultura que recuperó ola tradición Xacobea y el Camiño de Santiago, convirtiéndolo en la "gran carta de presentación que tiene Galicia ante el mundo". Portomeñe, veraneante en Vilanova y poseedor desde hace más de veinte años del Mexillón de Ouro, se llevó un diploma en agradecimiento a todo ese esfuerzo.

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Concello recurrió a humoristas conocidos por su paso por la TVG. En esta ocasión, los elegidos fueron Pedro da Devesa y Manuel Liste, que dejaron algunas perlas para recordar y tomar nota. Una de ellas fue reclamar al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la necesidad de cambiar la concha del peregrino, sustituyendo la tradicional vieira por la de mejillón. "Haino que falar con Feijóo conselleiro", le espetaron antes de alabar la fiesta, y sobre todo, el producto que se vende en ella. Además de Rodríguez también asistió el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y varios alcaldes de la comarca. La Festa do Mexillón e do Berberecho cerró ayer sus puertas con un notable éxito de público y ventas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia