Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 10.000 viviendas en O Salnés y Caldas nunca se conectaron a internet

Representan un 21% del total - Es el tercer porcentaje más alto de la provincia - No obstante en la última década los hogares que utilizan nuevas tecnologías se duplicaron

El aula Cemit del centro de Matosinhos, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Subirse al carro de las nuevas tecnologías parece algo inevitable, ya sea por trabajo, por ocio o incluso para comunicarte con tus allegados en todo momento. En la última década se duplicaron en el área de O Salnés-Caldas los hogares con conexión a internet, pero todavía sigue habiendo familias reacias a la era digital. Según los datos que este verano ha publicado el Instituto Galego de Estadística (IGE) relativos a 2018, un total de 10.981 viviendas de sendas comarcas nunca han navegado por la red, lo que se traduce en un 21% del total de casas en este ámbito territorial, es decir, una de cada cinco.

Se trata del tercer porcentaje más alto de la provincia de Pontevedra, por detrás de la zona nororiental (Deza y Tabeirós-Terra de Montes), con un 24,7%, y de la sur (Paradanta, O Baixo Miño e O Condado), con un 25,3%.

En el extremo opuesto se encuentran las comarcas presididas por grandes ciudades, como las de Vigo o Pontevedra, con un 16 y un 18% respectivamente de viviendas que viven ajenas a la vida on line.

Aunque Caldas-O Salnés se encuentra en la mitad de la tabla a nivel provincial, si comparamos estas comarcas con el resto de Galicia, podría decirse que están más conectadas que la media gallega. Y es que por ejemplo en zonas del interior como Ourense o Lugo llegan a contabilizarse hasta un 44% de casas que jamás han tenido ruter. Es el caso de Ourense sur (comarcas da Limia, Baixa Limia, Terra de Celanova, Verín y Viana) o el 35% de hogares sin internet de O Carballiño-O Ribeiro o de Lugo sur (comarcas de Chantada, Quiroga y Terra de Lemos).

Dejando a un lado las grandes ciudades, donde las nuevas tecnologías se han adentrado en una mayor cantidad de hogares, destaca la vecina comarca de Barbanza, al otro lado de la ría de Arousa, con solo un 18% de viviendas descolgadas de la red. Es un porcentaje inferior al de cualquier comarca de la provincia de Pontevedra a excepción de la de Vigo, con un 16%.

Teniendo en cuenta toda la geografía gallega, el área de Santiago de Compostela se sitúa a la cabeza en el número de hogares que cuentan con conexión a internet, por encima del 85%.

Smartphones

Hoy en día uno puede conectarse a la red desde múltiples soportes, como el ordenador (de mesa o portátil), la tablet o el smartphone, que son los más habituales.

Con respecto al uso de telefonía móvil, las comarcas de Caldas-O Salnés se encuentran en lo alto del ranking, con un 93,36% de hogares en los que se utiliza esta tecnología. En la provincia esta cifra solo la supera el área de Vigo, con un 94,45%. Al igual que ocurre con la conexión a internet de los domicilios, Santiago es la zona en la que el uso del móvil está más generalizado, por encima del 96% de los domicilios.

Atendiendo a los datos por personas, no por viviendas, son más bajos. En Caldas-O Salnés disponen de teléfono móvil el 82,3% de sus ciudadanos, nueve puntos más que hace cinco años y trece más que hace una década.

En relación a la conexión a internet de los domicilios, también se ha incrementado notablemente a lo largo del tiempo. En el caso de las comarcas caldense y saliniense, los hogares en los que nunca se ha navegado por la red se redujeron a la mitad en un plazo de diez años, pasando de un 43% a un 21%.

Un soporte cuyo uso se ha generalizado de forma relativamente reciente son las tablets. En los municipios arousanos y los bañados por el Ulla y el Umia se utilizan en cerca del 75% de las viviendas (el 65% de los habitantes).

Compartir el artículo

stats