11 de agosto de 2019
11.08.2019

El programa cultural y el plan de seguridad de la Festa do Marisco 2019, casi cerrados

Confirmadas actividades como el certamen canino de A Toxa, la carrera popular y la prueba ciclista -José Cacabelos convocará en breve al Consello de Turismo para rendir cuentas

11.08.2019 | 03:01
El campeonato nacional canino de A Toxa abrirá el programa. En la foto, la pasada edición. // Muñiz

La Festa do Marisco de O Grove se celebra este año del 3 al 13 de octubre. Pero ahí es cuando se concentra la faceta meramente gastronómica, ya que en realidad sus actividades culturales y deportivas comienzan mucho antes, el 1 de septiembre. De ahí que el programa oficial esté ya prácticamente cerrado, por lo que podría anunciarse en los próximos días, y desde luego antes de la presentación nacional del evento, que se realizará en el Norte de España.

Como se explicó en los últimos días, va a ser presentado el mes que viene, para complementar la promoción internacional llevada a cabo en Holanda, en julio.

El gobierno local está ultimando también dicha presentación y duda entre San Sebastián o Santander. La segunda es ahora mismo la ciudad mejor colocada para albergar esta puesta de largo del evento, "y posiblemente se haga entre los días 10 y 15 de septiembre", pronostica José Cacabelos, quien además de alcalde es el responsable directo del área de Turismo.

Respecto al programa cultural señala que "además de los conciertos hay otras muchas actividades a desarrollar, incluso antes de que comience la degustación, pues se celebrará la Marcha Ciclista Festa do Marisco y también arrancará septiembre con el ya histórico concurso canino de A Toxa".

Se refiere el alcalde al "X Concurso Nacional Canino Festa do Marisco", a desarrollar el día 1 del mes que viene en las canchas de tiro de la isla de A Toxa.

Fin de semana de perros

Será un domingo, pero los aficionados a los canes tendrán todo el fin de semana para disfrutar, ya que el día anterior se celebrarán en el mismo lugar tanto el "Concurso Local Canino" como una "Prueba de aptitudes naturales" en la que participarán perros de la raza spaniels, con el criador local Agustín Fontán Costa como juez.

Al margen de estos eventos, organizados por la Sociedad Canina Galega, la programación cultural de la Festa do Marisco incluirá "la carrera popular del domingo 6 de septiembre y la actuación de la Coral Polifónica San Martiño, entre otras citas que estamos a punto de cerrar", avanza José Cacabelos Rico a FARO.

Reuniones inminentes

Explica, igualmente, que durante la próxima semana reunirá al personal técnico del Concello "para preparar el desarrollo de la fiesta, teniendo presente que es una edición con una particularidad, como es que el 12 de octubre, Día del Pilar, cae en sábado, y por tanto no tenemos el puente festivo de otras ediciones".

Evidentemente, "también estamos preparando el dispositivo de seguridad y las cuentas de la fiesta de 2018 para convocar el primer Consello Local de Turismo de este mandato".

Será en ese encuentro donde José Cacabelos presente "las cuentas detalladas" de la pasada edición, además de dar a conocer el programa de la de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial


Festas de San Roque 2019

Vilagarcía se prepara para sumergirse en la diversión

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia