Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán: "Votar a mano alzada en Meaño es la única opción para desbloquear la comarca"

Para el presidente en funciones "es la opción lógica para evitar que la constitución se dilate hasta septiembre" -El pleno se aplaza a la espera de la decisión judicial

Pleno de la Mancomunidade del pasado mandato. // Noé Parga

"La mejor opción para desbloquear la constitución de la Mancomunidade pasa por repetir la elección de sus representantes comarcales a mano alzada, si no lo hacen, solo podemos esperar a la resolución del juzgado". Así de contundente se mostraba ayer el presidente en funciones de la Mancomunidade de O Salnés para solucionar "una situación inédita, que nunca se ha dado en la comarca y cuya única solución lógica es esta".

Es más, la ocasión para repetir esa votación sería esta misma semana "en un pleno extraordinario que va a celebrar Meaño para aprobar una cuestión urbanística, que voten otra vez lo que estimen oportuno, pero sin urna". Insiste en que "la suspensión cautelar desaparecerá si votan a mano alzada, y en ese momento, podremos convocar la sesión de constitución".

De no ser así, el vilanovés apunta a que la resolución de los técnicos de la Mancomunidade es clara, debe aguardarse a septiembre para ver que decide el juzgado sobre la petición de suspensión cautelar realizada por los Independientes de Meaño y por un particular. La cuestión no es baladí, ya que Meaño es donde PP y PSOE se juegan el futuro gobierno de la Mancomunidade, y la decisión del alcalde de Meaño, el conservador Carlos Vieitez, de no presentar candidatura y apoyar, con dos votos, la del socialista Manuel Radío, hace que el ente comarcal cambie de manos después de treinta años.

Es precisamente lo ocurrido en Meaño lo que lleva a Durán a cargar contra el PSOE, formación a la que acusa de "auspiciar un claro caso de transfuguismo, un caso que va contra todos los códigos éticos de esa formación y que demuestra que su ética es bastante pobre; es triste, pero quieren ganar la Mancomunidade con los votos de un tránsfuga del PP", en alusión al alcalde de Meaño.

El aplazamiento del pleno de la Mancomunidade no ha pillado por sorpresa al PSOE, como ayer reconocían fuentes de esta formación, ya que consideran que Durán está haciendo todo lo posible por aplazar un cambio seguro en la Mancomunidade, demostrando que "no encaja nada bien las derrotas". La formación analizará en una reunión el documento remitido por el ente comarcal y emitirá un comunicado oficial al respecto la próxima semana. Los socialistas cuentan con cinco alcaldes, y con 14 integrantes del plenario, si se suman sus votos y los de las formaciones de izquierdas que han conseguido representación, una cifra que supera a los trece que suman PP y los independientes de Meaño y Ribadumia.

Compartir el artículo

stats