11 de agosto de 2019
11.08.2019

Los colegios Arealonga, A Lomba y Vagalume estrenarán en Vilagarcía los "caminos escolares seguros"

Se trata de fomentar que los niños vayan a clase caminando por una vía de circulación en la que tengan preferencia

11.08.2019 | 03:01
Alumnos del colegio Arealonga en una imagen de archivo. // I. Abella

Vilagarcía está dando los primeros pasos para implantar los "caminos escolares seguros" en el municipio con el objetivo de que los niños puedan acudir al colegio caminando, por una ruta previamente establecida y exenta de riesgos. La propuesta de la Concejalía de Mobilidade que dirige Paola María Mochales será abordada mañana en la junta de gobierno local, donde se dará el visto bueno a la contratación de la redacción de los proyectos para los tres primeros caminos seguros de la ciudad. Serán los de los CEIP A Lomba, Arealonga y EEI Vagalume.

Desde Ravella explican que el camino escolar seguro es una vía de circulación "preferente", elegida entre los recorridos más habituales utilizados por los alumnos. "Facilita que ir a la escuela vuelva a ser una experiencia de autonomía y contacto directo de los niños con su entorno cotidiano, su barrio y sus gentes, usando modalidades de movilidad no contaminantes como andar o ir en bicicleta", recalcan.

Según recoge la iniciativa de la Concejalía de Mobilidade, para la redacción de los proyectos de los tres caminos escolares seguros deberá realizarse un estudio previo de las rutas más habituales que utilizan los escolares que acuden a estos tres centros, analizar las vías y usos del suelo por los que discurren y reconocer el terreno. También se consultarán diversos aspectos con la Policía Local y las comunidades escolares de cada colegio y se programarán actividades con el alumnado, familias y profesores para promover la utilización de estas vías preferentes para ir a los centros educativos.

Una vez que todo este trabajo haya finalizado, se trazarán los proyectos de ejecución de los tres caminos escolares.

Se trata de una iniciativa que arrancará a modo de proyecto piloto en la zona escolar de A Lomba para posteriormente ampliarla a más colegios de Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia