Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punta Moreiras recrea el proceso de salazón de la sardina

Se afrontó el proceso de hacer la "chanca" y el 22 se procederá a "cargar o morto" -Hay 50 kilos de sardinas en salmuera

El proceso de hacer la "chanca", que consiste en colocar las sardinas en sal. // FdV

La Asociación Amigos das Salgadeiras de Moreiras se encarga, un verano más, de promocionar el Museo de la Pesca y la Salazón existente en Punta Moreiras (O Grove). Lo hace mostrando a vecinos y turistas ese proceso de transformación y/o conservación de la sardina que se empleaba antiguamente y se mantiene con vida en este espacio museístico privilegiado.

En dicho lugar se reproducen las viejas fábricas salazoneras que tanta riqueza generaron antaño en O Grove y otros puntos de la costa gallega. Y es en esos rehabilitados almacenes donde en la tarde del jueves se realizó el proceso conocido como hacer la "chanca".

Básicamente consiste en depositar la sardina en los recipientes adecuados, donde permanecerá cubierta de sal hasta que el próximo día 22 se proceda a "cargar o morto", o lo que es lo mismo, el lavado y estibado de la sardina en los timbales para sus posterior prensado. Es una forma de mantener vivas viejas costumbres, pero también de reforzar la oferta turística de la localidad, tal y como explican en Amigos das Salgadeiras.

Su presidente, Miguel Pérez, detalla que el jueves fueron puestas en salmuera "50 kilos de hermosas sardinas para iniciar así el proceso de salazón". A lo que añade que "fueron muchas las personas que decidieron participar con nosotros de esta desaparecida actividad"

Explica Pérez que "tras quince días en salmuera serán estibadas en los tabales y prensadas con ayuda de la asociación Amigos do Mosteiro de Acibeiro e Terra de Montes". De este modo "queremos dar una mayor difusión a los trabajos que llevamos a cabo en Moreiras e implicar a la sociedad en esta actividad industrial que tuvo enorme transcendencia en nuestra costa".

Compartir el artículo

stats