El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el listado de españoles republicanos fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, un total de 4.427 personas entre las que se encontraban cuatro arousanos, tres vecinos de Vilagarcía y uno de Vilanova de Arousa.

El edicto sirve para reconocer a estas personas, pero también para que los familiares y descendientes de las víctimas puedan cotejar por sí mismos los datos disponibles. La lista ha sido elaborada por un grupo de historiadores, dirigidos por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo. Para la realización de la lista se cotejaron los libros que se custodian en la sede del Registro Civil Central.

Los cuatro arousanos que figuran en esa lista son Ramón Díaz Ribas, vecino de Vilaxoán fallecido en Gusen el 27 de enero de 1941; Francisco Varela Loureiro (en la lista como Loreino), vecino de Vilagarcía y muerto en Gusen el 6 de abril de 1941; Antonio Quintáns Romero (en la lista como Quintana), vecino de Carril y fallecido en Gusen el 15 de octubre de 1941; y el vilanovés Antolín Rodríguez Abad, muerto el 1 de diciembre de 1942, también en Gusen. De todos ellos tienen referencias recogidas durante años de investigación en el colectivo de defensa de la Memoria Histórica "O Faiado da memoria" de Vilagarcía.