Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova y Cambados abren las puertas del mercado laboral a los alumnos de sus Obradoiros

El delegado de la Xunta acudió a Vista Real para entregar los diplomas y alabar la formación

Clausura del Obradoiro de Emprego de Vilanova de Arousa. // Noé Parga

Los Concellos de Cambados y Vilanova celebraron ayer la clausura de sus respectivos Obradoiros de Emprego, unas iniciativas cuyo principal objetivo es abrir las puertas del mercado laboral a personas con dificultades para acceder a él. En el caso de Vilanova de Arousa, el Obradoiro se celebró en Vista Real y en él participaron un total de 20 vecinos del municipio, recibiendo formación especializada en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, así como en mejora de las comunicaciones del entorno rural.

Al acto de clausura se desplazó el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, que recordó que la comarca contó este ejercicio con un total de cinco talleres de empleo, en los que se incrementaron las posibilidades de empleo para un centenar de personas. A ellos se deben sumar los talleres de empleo juvenil que se van a realizar en Cambados y Vilagarcía de Arousa. El presupuesto para los talleres supera los 1,7 millones de euros.

El Obradoiro de Vilanova tuvo como principal novedad que los participantes pudieron combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato en prácticas de, al menos, tres meses más en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller de empleo. "Se trata de combinar la formación y el aprendizaje con la oportunidad de una experiencia laboral", explicó el delegado de la Xunta en Pontevedra. El objetivo pasa por seguir mejorando el empleo en los Concellos, especialmente en los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación. De las prácticas de este Obradoiro destacan los 14 kilómetros de red wifi que se desplegaron para mejorar el acceso a internet en diversas parroquias de la localidad. Con este despliegue de fibra óptica se pretende cubrir la mayor parte del territorio vilanovés para disponer de wifi en todas las parroquias. Quedarían ahora pendientes pequeños ramales que se van a acometer en una tercera fase de actuación.

Por su parte, el Obradoiro de Cambados "Ruta Marítima Camiño de Santiago II", también sirvió para formar a una veintena de alumnos en los módulos de carpintería y jardinería. Durante los meses de formación, los alumnos han realizado una serie de trabajos importantes para el Concello, como son la restauración de las carpinterías de madera y fabricación de mobiliario para el salón peña, la rehabilitación de la senda fluvial en la desembocadura del río Umia, limpieza de zonas verdes, prevención de incendios en A pastora o acondicionamiento de las rutas marítimas del Camiño de Santiago a su paso por Cambados.

La inversión realizada en la puesta en marcha de este Obradoiro de Emprego asciende a un total de 342.446 euros.

El responsable de la Xunta en Pontevedra explicaba ayer que "con estos talleres de formación cumplimos un doble objetivo: obtener una mayor empleabilidad para nuestros parados y facilitar la recuperación del patrimonio cultural y paisajístico".

Compartir el artículo

stats