El Concello de Vilagarcía ha decidido ampliar hasta el lunes 12 el plazo para que los hosteleros interesados puedan solicitar el permiso para instalar barras exteriores para la venta de bebidas durante la víspera de la celebración de la Festa da Auga. La obtención del permiso municipal es obligatoria para poder contar con estas instalaciones a pie de calle y, en todo caso, deben cumplir los requisitos indicados por la Administración municipal tanto en medidas como en horarios. El plazo para hacer el trámite finaliza a las 14 horas del próximo lunes.

El trámite deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica del Concello y mediante el formulario específico que está disponible en el tablón de anuncio de: sede.vilagarcia.gal.

Los locales de hostelería podrán solicitar permiso para colocar barras individuales o colectivas. Según las normas establecidas para este caso excepcional, las barras individuales deberán tener una longitud máxima de 3 metros, sin exceder en ningún caso el frente del establecimiento. Deberán dejar libre el acceso al interior del local y no podrán estar separadas más de dos metros de la fachada del edificio. La solicitud de instalación de barra conjunta anula la posibilidad de solicitar una barra individual para cada uno de los interesados.

En cuanto a los horarios, las barras no podrán instalarse en las calles antes de las 22 horas del 15 de agosto y, en todos los casos, deberán estar recogidas y retiradas de la calle antes de las 16 horas del día 16 con el objetivo de permitir las labores de limpieza tras la celebración de la Festa da Auga. Además, de acuerdo con la Ley de Espectáculos, los promotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil y cumplir lo establecido en la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones. La lista definitiva de barras autorizadas se publicará el martes 13.