Los vecinos de Ribadumia se concentraron ayer ante el centro de salud para protestar por los recortes de personal que hacen que, en algunos momentos el servicio se quede sin ningún profesional para atender la demanda asistencial. Esto es lo que ha ocurrido durante la mañana de ayer, al tener que desplazarse con un paciente en ambulancia el único facultativo que estaba de servicio. La situación no es única; ya que la falta de personal está afectado a todos los centros de atención primaria de la comarca de O Salnés, incluidos los servicios de urgencias, PAC.

El centro médico de Ribadumia es atendido por dos médicos de familia y un pediatra. Este último facultativo ayer al mediodía, cuando se concentraban los vecinos encabezados por el alcalde, David Castro y el diputado socialista autonómico Julio Torrado, aún no había llegado porque estaba desbordado atendiendo pacientes en el centro de salud de O Grove. En cuanto a los médicos de familia, uno está de vacaciones y no se cubrió su baja, y el otro tuvo que trasladarse con un paciente urgente en ambulancia al centro hospitalario.

El facultativo regresó en la unidad móvil asistencial cuando aún continuaban los vecinos celebrando la concentración en protesta por la situación de precariedad asistencial que están padeciendo, y se sumó a la movilización de protesta.

El caso de Ribadumia es solo un ejemplo del problema que se está produciendo durante todo el verano, en la comarca de O Salnés en las consultas de los centros de salud por la falta de cobertura de las vacaciones de los profesionales, ya que la Gerencia de la EOXI (área sanitaria integrada) Pontevedra e O Salnés tampoco cuenta con las contrataciones suficientes para la cobertura de todas las plazas. El problema se extiende a los puntos de atención continuada PAC de la comarca.

El portavoz de Sanidade del grupo parlamentario socialista, Julio Torrado, denunció ayer que el "inmovilismo" del gobierno gallego pone en serio peligro la atención sanitaria en el verano. Acusó a la Xunta de Galicia de incumplir todos sus anuncios tras 9 meses de huelga de los trabajadores de la sanidad gallega, en los que "no aceptó ningún compromiso real, manteniendo a la sanidad pública sin personal, y el poco que hay tiene que soportar condiciones precarias". Torrado recordó que hace un año a las puertas del PAC de A Estrada falleció un paciente por falta de personal sanitario, algo que podría volver a ocurrir porque la situación de precariedad continúa.

"Esta falta de personal es una constante en los centros de salud de toda Galicia, y en especial en la comarca de O Salnés como hemos comprobado también en Vilagarcía, que quedó sin dos de los tres médicos que le corresponden".

El parlamentario socialista contrastó la "falta de compromiso" del gobierno gallego con la gestión del Ministerio de Sanidad, que acaba de convocar el mayor MIR de la historia, con un total de 7.512 plazas de médicos de las que 457 son para Galicia, lo que supone un 13,1% más.

Torrado apuntó que, sin embargo, Galicia padece un déficit de gestión de un gobierno que en diez años dejó de pedir un total de 150 plazas de MIR de medicina familiar. "150 trabajadores de la sanidad que a día de hoy no están formados única y exclusivamente por la mala gestión del gobierno gallego", manifestó.

Sin gerente en el hospital

El diputado socialista apuntó que los problemas no solo afectan la atención primaria, ya que el Hospital Comarcal do Salnés se ha vuelto a quedar sin el gerente ejecutivo que fue nombrado hace algo menos de dos años, Antonio Martínez Calvo. La versión oficial es que se ha jubilado, pero desde que el área sanitaria de O Salnés pasó a depender de Pontevedra, el cargo ha quedado casi sin atribuciones.